Llega a La Habana otro vuelo procedente de Miami con cubanos deportados

El gobierno del demócrata Joe Biden continúa con la deportación de cubanos hacia la isla que este jueves tuvieron un tercer vuelo con cubanos deportados.

Aproximadamente a las 11 de la mañana el avión salió a la pista del Aeropuerto Internacional de Miami para su despegue, antes del mediodía ya estaba en el Aeropuerto Jose Martí de La Habana.

Según las autoridades cubanas de los 36 deportados todos son hombres que entraron de manera ilegal a EEUU, 13 de ellos por vía marítima y 23 por frontera.

Es el gran temor para los cubanos con I-220B que se encuentran detenidos en centro para inmigrantes con órdenes de deportación, pues son los que están siendo enviados de regreso a la isla.

Roxana no pudo contener el llanto durante la primera conversación con su pareja y padre de sus hijos. Reinier Gutiérrez fue uno de los casi 40 cubanos deportados este jueves a la isla.

“Nos despertaron a las 12.30 a.m. Nos sacaron del dormitorio y nos pusieron en una hielera. Ahí nos tuvieron hasta las cinco de la mañana, nos revisaron, nos pusieron las esposas”, cuenta Gutiérrez, quien llegoó a Estados Unidos hace casi cuatro años pero perdió su caso de asilo mientras permanecía en un centro de detención.

El esposo de Dashel Caballero que llegó hace 4 años y fue detenido durante una cita regular con inmigración. Dashel cree que su esposo es uno de los deportados, ahora solo espera la llamada de su esposo que le confirme lo sucedido.

VUELOS DE DEPORTACIONES DESDE ABRIL

El 24 de abril el gobierno de EEUU confirmó la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Cuba. Con el grupo de 123 cubanos, 40 que habían llegado a EEUU por mar y 83 cruzando la frontera con México, se reanudan las deportaciones a la isla por vía aérea suspendidas desde 2020.

“Muchos de ellos si pasaron la entrevista de miedo creíble pero los dejaron detenidos y quién puede ganar un asilo sin acceso a abogados, a evidencia, a testigos; en lugares con muy baja tasa de aprobación”, explicó en ese momento el abogado especializado en inmigración, Miguel Inda-Romero.

Unos 66 cubanos fueron deportados en un segundo vuelo que salió a inicios de mayo desde el sur de Florida con destino a La Habana. Según informaciones emitidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ​(ICE, por sus siglas en inglés) ese vuelo incluía 36 personas que habían llegado por vía marítima de manera irregular, otros 28 entraron por la frontera suroeste y dos personas llegaron por puertos de entrada.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó a inicios de este año que reanudó los vuelos de deportación de migrantes hacia Cuba, según informó un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Las autoridades estadounidenses «reanudaron los procedimientos normales de deportación para los ciudadanos cubanos que han recibido órdenes finales» de expulsión del país, aseguró el funcionario. Las deportaciones, explicó, incluyen «salvaguardas rigorosas» para evitar que sean deportadas a Cuba personas que «puedan enfrentar persecución» en la isla.

Con información de Telemundo South Florida

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...