Ley que permitirá dar residencia permanente a venezolanos en EEUU tendría pocas posibilidades de ser aprobada

Expertos consideran que hay pocas posibilidades de que el Congreso de Estados Unidos apruebe una propuesta de ley que permitiría otorgar residencia permanente a miles de venezolanos que ingresaron a ese país antes de que finalizara 2021.

“La propuesta refleja el interés de buscar una solución que brinde estabilidad y protección a ciertos inmigrantes venezolanos indocumentados que hayan entrado al país de manera irregular antes de 2022”, dijo el analista Ariel Ruiz Soto, del Instituto de Política Migratoria, a la Voz de América.

Manifestó sin embargo que no podría lograrse el apoyo bipartidista necesario para que se apruebe la norma en el Congreso.

La propuesta de ley H.R. 4048 la presentaron los demócratas Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y Frederica Wilson y la republicana María Elvira Salazar el 12 de junio. Semanas después se sumó como copatrocinadora de la medida Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico, afiliada al Partido Republicano.

Alrededor de 400.000 venezolanos

Mildred Rodríguez, directora de My Voice Counts, la organización que llevó la propuesta a los parlamentarios, dijo que la aprobación de una legislación como esa significaría un cambio drástico en alrededor de 400.000 venezolanos, la mayoría de los cuales son profesionales que pueden aportar al crecimiento del país.

La activista destacó la situación compleja que atraviesa Venezuela por la crisis económica y humanitaria, además de la falta de libertades y la migración forzada. Esos, afirmó, son algunos de los motivos para que se considere la aprobación del proyecto.

«No somos una carga pública, la mayoría pagamos impuestos, la mayoría son profesionales. Estamos demostrando que somos un activo para la nación y esto es lo que queremos ofrecerle a este país», expresó Rodríguez.

La abogada de inmigración Lily Axelrod señaló a la Voz de América que una Ley de Ajuste Venezolano haría dramáticamente más fácil el proceso legal para estos migrantes, que esperan regularizar su estatus y se les evitaría que pasen por el proceso de asilo en las cortes.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...