La oposición luce entrampada; se debate entre el castigo y la diferenciación. Por Aníbal Sánchez

Para un gran sector de la población venezolanos no escapa del asombro ante la posibilidad de que en el contexto actual la Política opositora puede estar guiada por, el revanchismo o castigo que encarna, la denominada dama de hierro y por otro lado un comediante. ¿Qué pasa con los lideres políticos naturales de los partidos que no logran identificación con el electorado?

A esta altura, cuando faltan semanas para la consulta que podría seleccionar el candidato de un amplio sector de la oposición venezolana, lucen como favorito los que se distancia de los partidos, pero que contradictoriamente no van al encuentro de esos dos cuartos del electorado que no se sienten identificación con los actuales partidos.

Como una forma de dar entender este escenario ‘político’ como analista y consultor electoral Aníbal Sánchez (@2anibalsanchez en las redes) continúa con revisión de las estrategias empleadas por los comandos de campaña de los candidatos, que gozan del favoritismo dentro de la población motivada a participar en las Elecciones Primarias las cuales son especie de internas por la nominación de ser candidato de la tarjeta ‘Unitaria’ organización MUD – Unidad y que podría tener sustento legal en el artículo 67 de la constitución.

El cual será producto de una interpretación jurídica desde el máximo Tribunal a raíz de solicitud de amparo constitucional, donde se definiría si la Comisión de Primarias ha tenido una actuación sesgada, al conducir un proceso interno de la coalición opositora

Para no salirse de tema inicia la disertación por la dama “María Corina” quien como sabemos se vende como una mujer fuerte, de temple, inquebrantable, que hace su esfuerzo por trasmitir esperanza por un cambio, que pudiera darse hasta por mecanismos de fuerza.

Por eso se ha convertido en la opción de los posibles participantes a primarias de una convicción radical; ella mantiene la línea de confrontar tanto con el chavismo como con otros aspirantes. Su discurso se enmarca dentro del mismo comportamiento demostrado en últimos veinte años.

Su mensaje muestra un obvio contraste filosófico y doctrinario con lo que es el socialismo; en medio de una campaña interna, es difícil segmentar sus ideas de Mercado, de defensa a los capitales privados y sentido  liberal. Al mismo tiempo en sus intervenciones no deja de remarcar lo que para ella han sido errores de la dirigencia opositora, de la que busca mayor distanciamiento y que puede limitar su crecimiento más allá de sus aliados estratégicos, que se esconden en precandidaturas.

Su equipo y asesores le han recomendado centrase en aglutinar ese sector radical descontento con los partidos que no deja de ser de esencia parte de la oposición. Su juego luce cantado y preparado para lo que pudieran ser decisiones difíciles contrarias al mensaje de participación, y se prepara para lo que define como la traición de la dirigencia.

Debemos reconocer que la líder ha mantenido un criterio, ideas y discurso a pesar del tiempo, la persecución y sus desaciertos. Lo que es bueno para buscar polarizar en una elección interna con múltiples candidatos; donde el objetivo es hacerse de la más grande de las minorías, en su caso un sector radical, que incluso más adelante veremos parte de ellos no reúnen las condiciones de ser electores

Esta estrategia de segmentación del Mercado Electoral  la alejaría de los posibles electores moderados o no identificados con los partidos. Un craso error si consideramos que éstos son dos cuartos de los electores activos y de ellos más de la mitad en algún momento votaron por los chavistas.

También corren un riesgo al momento de tener que establecer alianzas internas con sectores de su misma corriente, como repuesta a que los más moderados dentro de la Plataforma Unitaria, opten por llevar un solo candidato en alianza.

A esta altura de la pre campaña interna, no podemos dejar fuera del análisis, que María Corina ha insistido con el mensaje de sembrar desconfianza en el CNE, insiste con el voto manual y participación del venezolano en el exterior por cualquier medio; lo que solo tendrían una validez estratégica este último punto debido a su posicionamiento en estos venezolanos; pero que en caso de que se opte por usar Máquinas del CNE la llevará a una contradicción.

En últimos meses ha tomado la agenda opositora para sí sola, incluso se apoderó del teatro de operaciones de las Redes Sociales lo que ha aprovechado para dejar mensajes controvertidos como el caso de apoyo al matrimonio igualitario, a la privatización de PDVSA. Al mismo tiempo impuso un activismo de calle aprovechándose de que no había dejado de hacer sus recorridos, para de esta forma hacerse de gráficas que demuestran un apoyo, y para esto aprovecha los errores del gobierno que al tratar de obstaculizar la campaña la visibilizan.

En seco, sabemos que la aspirante María Corina no tiene la capacidad de movilización ‘quirúrgica’ planificada que trasmiten las redes, pero esto no deja de ser efectista. Su maquinaria partidista de VENTE no ha demostrado la capacidad organizativa, aunque han sacado los eventos. Tiene que vencer esa barrera que su personalidad impone al momento de buscar contacto e identificación con la población, que no está en su área de confort.

Por otro lado en las mejores posiciones en los estudios de opinión, aparece una persona que viene del mundo del espectáculo, Benjamín Rausseo más conocido como el «Er Conde del Guácharo» es un verdadero «Outsider» aunque en el 2006 habría expresado sus intenciones de entrar en el mundo político, rápidamente sin un esfuerzo táctico ha conecte con el electorado  decepcionado del liderazgo oficial y opositor.

Lo que ha podido ser utilizado para trabajar más al sector no identificado con los partidos y que él maneja, como un independiente en las primarias, lo que busca conectividad con los no definidos o NiNi que según sondeos podría ser un porcentaje por encima del 55% del Mercado Electoral, pero que incluso aún no está ganado a participar en las Primarias.

La campaña de Benjamín es todo un reto y necesita de mucha estrategia política con visión nacional, en función de constituir un consenso y equipo no partidista, que sepa interpretar los datos de las encuestas. Todas las elecciones y más aún está de tipo internas no se gana con intenciones requiere de un plan de movilización.

El discurso de Er Conde, también ha contrastado con las ideas del socialismo, pero sin alejarse de una postura de centro humanista, él denomina, por una economía de mercado con sentido social, muy parecido a lo que dictan las escuelas de la democracia cristiana, este concepto lo acompaña con la relevancia que le da al trabajo y respeto a la propiedad privada.

De igual forma, ha acompañado este mensaje con una idea de educación para el trabajo y la capacitación en función de oficios, este punto tuve la oportunidad de hablarlo con el aspirante, después de surgidos contradicciones.

Su lanzamiento oficial al igual que el puesto en escena de su oferta electoral  no ha tenido mayor impacto. Es difícil determinar un mensaje central de campaña, solo ha dejado tips abstractos sobre mejoras en los servicios públicos, los sueldos, la salud y una educación de calidad, sin dar datos precisos o ideas claras. Aunque en entrevistas dadas ha presumido de contar con un Plan de Gobierno de avanzado desarrollo.

El tema de la Comunicación Política y Digital, debe trabajarlo, más aún en este contexto actual; la mayoría de la información que corre por las redes es de forma indirecta los portales y medios de comunicación recogen y toman extractos de sus pocas aspiraciones. Se ha visto favorecido de los debates que generen su candidatura y su trayectoria, artística, educativa, empresarial y política.

Entre sus debilidades, como un candidato Outsider, Er Conde no cuenta con un partido ni con estructura política consolidada, aunque puede estar haciendo esfuerzo con una malla social que trabaja más los temas sociales o de salud. El plan la maquinaria y la movilización son fundamentales para ganar estas internas, como hemos recalcado.

En las mismas la participación si es con mínimas normas o estándares de un proceso, difícilmente supera la votación de febrero 2012 el voto espontáneo o el silvestre es mínimo. Rausseo no ha realizado apariciones en acto de masa que no sean en atmósfera controlada y aún en éstos su equipo con experiencia en actos, ha deslucido.

Su campaña no ha comenzado en su momento abandonará las tablas del teatro, para darle sentido a su candidatura la cual tiene un Story Telling o narrativa que puede facilitar la conectividad el joven pobre que se abrió paso con su ingenio hasta ser un artista reconocido y empresario exitoso, mucho de lo que es el sueño del venezolano.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...