Juez de EEUU sigue curso de la subasta de los activos de Citgo

Un juez estadounidense señaló el lunes que estaba dispuesto a seguir adelante con la venta de los activos de la refinería de petróleo Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, para satisfacer las reclamaciones de los acreedores, al tiempo que rechazó una de las principales objeciones de Venezuela.

Reuters reportó que el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Leonard Stark tampoco pedirá permiso para lanzar la subasta sin tener acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding, en manos del tribunal, dijo tras una audiencia sobre la subasta. Stark tiene previsto iniciar reuniones periódicas en julio con el funcionario del tribunal que estableció el proceso de subasta, dijo.

Su decisión de aprobar el calendario de la subasta y abordar las objeciones al proceso de venta también llegaría a finales de julio, dijo. Venezuela se había opuesto a la celebración de la subasta sin tener las acciones en posesión del tribunal.

Citgo declinó hacer comentarios sobre el proceso judicial.

Stark planteó una subasta para vender acciones de una matriz de Citgo cuyo único activo es la petrolera para pagar miles de millones de dólares en reclamaciones contra Venezuela. Un calendario propuesto pretende iniciar la comercialización en septiembre y concluir cualquier venta a mediados de 2024.

Citgo y sus matrices PDV Holding y Citgo Holding se escindieron de la petrolera estatal venezolana PDVSA en 2019 bajo una orden de la Asamblea Nacional de Venezuela después de que Estados Unidos impusiera sanciones destinadas a derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Stark ha reconocido reclamaciones de la minera Crystallex International, la petrolera ConocoPhillips (COP.N), Siemens Energy (ENR1n.DE) y Red Tree Investments que podrían recibir los ingresos de la subasta. Otras empresas con miles de millones de dólares en reclamaciones han intentado beneficiarse de las sentencias.

El Tesoro estadounidense ha dicho que la subasta podría seguir adelante, pero los participantes tendrían que obtener una licencia para tomar posesión de los activos.

La petrolera rusa Rosneft (ROSN.MM) entregó la semana pasada su participación del 49,9% en otra matriz de Citgo, según dijeron los abogados de Venezuela al tribunal. Sin embargo, las acciones de Citgo Holding no tienen ninguna relación con la subasta propuesta.

 

 

 

 

Con información de Noticiero Digital / El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...