José Brito pide ante la contraloría verificar la inhabilitación de María Corina Machado

José Brito, diputado de Primero Venezuela en la Asamblea Nacional de 2020, interpuso un recurso ante la Contraloría General de la República para solicitar información sobre el estatus de la dirigente opositora María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela y precandidata a la elección primaria, y otros políticos opositores.

Brito informó que entregó una correspondencia a la Contraloría para que se informe públicamente el estatus de Machado sobre una posible inhabilitación de la candidata a la primaria. “Si está inhabilitada, ¿qué hace participando? Si otros están inhabilitados, ¿qué hacen participando?”.

El 14 de julio de 2015, María Corina Machado recibió la notificación de su inhabilitación política por un período de 12 meses. Por ende, esta medida se extendería hasta mediados de 2016.

De acuerdo a lo reportado por el periodista Eugenio Martínez, la Contraloría General nunca notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el fin de la inhabilitación de la dirigente, pese a que la sanción se cumplió hace casi siete años.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), en su reglamento sobre los comicios, no establece ningún impedimento de este tipo contra los candidatos. Han reiterado que no pueden discriminar a alguno de los interesados por decisiones de carácter político con las que no están de acuerdo.

Dentro de la primaria hay otros dos candidatos con inhabilitaciones vigentes: Henrique Capriles (Primero Justicia) por 15 años, es decir hasta 2032; y Freddy Superlano (Voluntad Popular).

Brito, quien reveló que aspira a la Presidencia de la República, afirmó que no está dispuesto a aceptar la participación de dirigentes inhabilitados en la elección de 2024. Además, aseguró no estar de acuerdo con inhabilitaciones políticas o sanciones que han solicitado algunos dirigentes opositores.

“La era de la vendedera de potes de humo pasó, hay que hablarle con la verdad al país (…) Si algún dirigente o alguna persona que ponga su nombre para aspirar a la Presidencia de la República, ¿qué busca allí? ¿Generar frustraciones, desesperanza, buscar unos cobres? ¿qué buscan allí?”, señaló el diputado.

También dijo que esto es un acto “responsable con los electores” e invitó a los dirigentes inhabilitados a deponer sus intereses particulares. “No queremos que nos sigan metiendo en una trocha política”.

Esta no es la primera solicitud que se hace a la Contraloría respecto a las inhabilitaciones de políticos opositores. El pasado 7 de junio, el político Luis Ratti también solicitó un pronunciamiento formal respecto a la participación de precandidatos inhabilitados políticamente en la elección primaria del próximo 22 de octubre.

En otra solicitud, Ratti pidió que se inhabilite políticamente a María Corina Machado, Henrique Capriles, Freddy Superlano, Juan Guaidó, Leopoldo López, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas, Julio Borges y Carlos Vecchio bajo el supuesto de haber solicitado “intervenciones extranjeras”, además “haber apoyado constante y activamente la intervención y robo de los activos venezolanos”.

 

 

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...