Inundaciones en Guanare causaron daños en sembradíos de maíz

Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en Guanare, estado Portuguesa, causaron grandes estragos en los sembradíos de maíz.

Nelson Reyes, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Portuguesa, expresó en una entrevista para Fedecámaras Radio, que las zonas han sido bastante golpeadas por las inundaciones, pese a las labores de las autoridades locales y equipos regionales de seguridad y prevención.

Reconoció que aun se deben ejecutar mayores esfuerzos para “recuperar al país”. Ante ello, invitó a todos los sectores a trabajar al 100% para producir lo que se requiera desde la región.

Reyes aseguró que otro de los problemas que enfrentan los productores de la región son las fallas en los servicios públicos y en la distribución de gasolina y diésel.

«Seguimos con cortes de luz de dos y tres horas… La siembra, recolección o cosecha se ven muy afectados por ellos. El problema de las colas hay que corregirlo. Pasamos dos o tres horas para conseguir gasolina. Si se trata del diésel, es otra problema, porque depende de las estaciones de servicio», dijo.

Un total de 1.230 familias se vieron afectadas en el estado Portuguesa a causas de las fuertes precipitaciones del pasado lunes, informó el director de Protección Civil (PC) en esa entidad, Daniel Márquez.

El funcionario detalló que los afectados pertenecen a 23 sectores del municipio Guanare, capital homónima, donde colapsaron sistemas de drenaje y quebradas principales de la ciudad.

Detalló que las viviendas ya no están inundadas. Añadió, en declaraciones al canal estatal VTV, que organismos del Sistema de Gestión de Riesgo Cuerpo de Bomberos, PC, policías e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) evalúan los daños ocasionados.

Asimismo evalúan las necesidades en las comunidades con el objetivo de determinar si hay familias damnificadas y qué tipo de pérdida tuvieron.

Indicó que la gobernación y la alcaldía desplegaron maquinarias para la remoción de sedimentos y escombros arrastrados por las iaguas.

También se han tomado medidas como la evacuación de habitantes en zonas de alto riesgo y la suspensión del fluido eléctricos en algunos sectores.

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...