Impulsar la agricultura familiar proponen agrónomos a las alcaldías

Impulsar la agricultura familiar a través de las gobernaciones y alcaldías como una alternativa para abastecer de alimentos frescos a los consumidores venezolanos propone el presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López.

López, director de relaciones interinstitucionales de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), dijo que apoyar los circuitos de producción local “rompe con las roscas de comercialización y evita las pérdidas de alimentos por la escasez de combustible”.

AVAF fue creada en 2019 con más de 2500 familias agricultores en Barinas, Cojedes, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Lara, Miranda, Monagas,Yaracuy y Guárico, bajo una propuesta agroalimentaria en la organización de ferias agrícolas, mercados, cursos de capacitación y garantía participativa.

Indicó que las familias agrícolas utilizan menos agrotóxicos en sus cosechas, sus cultivos son más sanos y de mejor calidad.

López pidió a las gobernaciones y alcaldías impulsar la producción agrícola familiar y la exoneración de pagos de impuestos y de otros tributos por la colocación de los toldos en las ferias de hortalizas.

“Promover que los pequeños agricultores puedan vender sus productos en los mercados locales garantiza el abastecimiento de alimentos”, dijo el ingeniero agrónomo.

Explicó que la agricultura familiar es un concepto que desde 2019 ha venido desarrollando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el rol que desempeñan los hogares campesinos en la erradicación del hambre.

“La agricultura familiar ofrece una oportunidad para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales”, dijo López citando a la FAO.

Coalición mundial de agricultores

López informó que en representación de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar participó en la primera reunión de la Asamblea General de la Coalición Mundial de Mercados de Agricultores que se realizó del 20 al 23 de mayo en Roma, Italia.

En el encuentro asistieron más de 100 delegados, líderes comunitarios y de desarrollo agrícola de más de 50 países en un esfuerzo conjunto por desarrollar sistemas alimentarios locales sostenibles.

 

 

 

 

Con información de Dick Torres

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...