Gobierno rechazó decisión CPI y dice que seguirá apelando

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este martes la decisión de la CPI de avanzar en la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Al tiempo que anunció que seguirá apelando.

A través de un comunicado publicado por el canciller Yván Gil, el oficialismo manifestó su desacuerdo con la decisión de la Corte Penal Internacional que ratifica que hay evidencia suficiente para afirmar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad durante los últimos años.

«Desde que la Fiscalía inició el Examen Preliminar en febrero de 2018 y a lo largo del proceso, Venezuela ha denunciado la intención de instrumentalizar los mecanismos de la justicia penal internacional con fines políticos, vinculados con la estrategia de «cambio de régimen» impulsada por las autoridades de EEUU», suscribe el documento.

Parte de esta estrategia, sigue, es sostener una acusación de supuestos crímenes de lesa humanidad «que nunca han ocurrido, a partir de la deliberada manipulación de un reducido conjunto de delitos contra ddhh, que han sido o están siendo investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia».

A su juicio, esta decisión «desnaturaliza» la razón de ser de la CPI y «mina» su credibilidad como organismo de justicia.

«Venezuela recurrirá de esta decisión ante la Sala de Apelaciones» y seguirá defendiendo sus derechos contra esta «ofensiva».

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó este martes al fiscal Karim Khan a reanudar su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela al considerar que los “procesos penales internos” de Caracas “no reflejan suficientemente el alcance” del caso y hay “periodos de inactividad inexplicables”.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI señaló que el enfoque de las investigaciones internas “parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel” y consideró que se han “tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”.

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...