Fiscal Karim Khan realizará segunda visita al país

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), informó este miércoles que visitará Venezuela tras finalizar su recorrido oficial por Colombia, donde se reunió con el presidente Gustavo Petro y varias autoridades para ampliar la cooperación con el tribunal internacional.

El fiscal confirmó su segunda visita a Venezuela durante el foro Hoja de ruta hacia la justicia en Colombia, desde donde expresó que “el trabajo de justicia transicional que se está realizando en Colombia es de trascendencia mundial. No hemos llegado al final, hay cosas por mejorar, pero no están solos en este esfuerzo”.

Además, el fiscal resaltó la complementariedad que su oficina ofreció en el caso colombiano, una cuestión de la que aseguró “el mundo tiene mucho que aprender”.

Hasta ahora, ninguna autoridad venezolana ha confirmado la visita del fiscal de la CPI en el país, con cuya oficina se firmó un memorando de entendimiento en noviembre de 2021, tras el anuncio del inicio de la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano al menos desde 2017.

Dicha investigación se encuentra actualmente paralizada, debido a las continuas solicitudes que hizo la administración de Nicolás Maduro a la Sala de Cuestiones Preliminares II bajo el alegato de que en el país no se cometieron este tipo de crímenes, y se sancionaron de forma efectiva graves violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, el fiscal insistió en que el Estado venezolano no ofrece pruebas circunstanciales que permitan admitir que presuntos crímenes de lesa humanidad están siendo investigados, juzgados y realmente sancionados.

Karim Khan basó su declaración en que el Estado venezolano no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga a la cadena de mando y tampoco juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual, sino que las acusaciones se cambian o “diluyen”.

A principios de mayo también se publicó un informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés), en el que 8.900 víctimas solicitaron que se reanude la investigación de la CPI por crímenes de lesa humanidad.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...