Estafas por WhatsApp en la Costa Oriental del Lago alarman a los usuarios

“A qué precio está la tasa de los dólares”, este es el mensaje que reciben números afiliados a la red para caer en las garras de ciberdelincuentes tratando de concretar estafas por WhatsApp en la COL.

Ese mismo mensaje subliminal llega a un gran número de contactos luego de hackear la red social de una persona reconocida, esperando la respuesta de alguna posible víctima en el transcurso de los próximos minutos.

Todavía, la titular de la cuenta por WhatsApp no detecta algo irregular, al parecer todo transcurre normal sin pensar que los estafadores ya están trabajando a sus espaldas y en su nombre para cometer su fechoría en cuestión de segundos.

“Vendo 600 dólares”, escribe el estafador, quien aplica habilidades delictivas para inducir a la persona a pagar cierta cantidad de dinero en bolívares por los dólares ofrecidos en WhatsApp.

Antes de ese episodio, el estafador mantiene la interacción con la víctima simulando ser el titular de la cuenta en la red social, hablando con autoridad, se muestra manipulador y trata de tener el control de la conversación.

En el proceso de interacción, el delincuente virtual te pasa los datos bancarios para que le transfieras el dinero acordado y te da un lapso de espera para notificarte donde será la posible entrega de los dólares.

“Allí tienes mis datos, me confirmas con el capture” y “me dices dónde estás y yo te los llevo (dólares)”, de esta manera el delincuente virtual buscará la manera de asegurar una de las estafas por WhatsApp en la COL.

Afortunadamente, la usuaria descubrió que se trata de un delito de fraude a través de la modalidad “Phishing”, o en español suplantación de identidad, uno de los delitos más comunes en Venezuela, para concretar un beneficio económico fraudulento y que ha alertado a la Costa Oriental del Lago, en Zulia.

Al respecto, la S/A Yadur Rincones, jefa de Investigaciones en el Servicio de Investigación Penal de PoliLagunillas, indicó que los ciberdelincuentes envían un mensaje de anzuelo a los contactos de la línea hackeada aplicando la técnica “Phishing”.

“Luego que tienen acceso a la línea de la persona empiezan a cometer el fraude, un delito que está contenido en La Ley Especial contra Delitos Informáticos”, detalló la funcionaria policial.

“Todo aquel que, a través del uso indebido de tecnologías de información, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas o cualquiera de sus componentes, o en la data o información en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas o fraudulentas, que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, será penado con prisión de tres a siete años y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias”, así de claro lo tipifica el artículo 14 en el referido reglamento legal.

Es importante estudiar la ley que pena este tipo de conducta ilícita, pero también conocer algunas señales que indiquen el camino correcto para no ser arrastrada por la ola de estafas por WhatsApp en COL.

Por su parte, Rincones sostiene que es importante que el usuario realice preguntas anzuelo para detectar cualquier método engañoso.

Detalló evitar aportar datos financieros como claves, contraseñas, números de tarjetas o códigos de seguridad.

De igual manera, no acceder a enlaces enviados por correos electrónicos de dudosa procedencia, ni tampoco por Whatsapp o mensajes de texto de remitentes desconocidos y no exponer demasiada información personal en redes sociales.

Asimismo, alertó no realizar depósitos de dinero ante la solicitud de compra o venta de dólares hasta asegurarse que la persona con la que está interactuando es realmente quien dice.

Para la funcionaria policial, se puede realizar una video llamado para corroborar la identidad de la persona con la cual está conversando virtualmente.

“Utiliza el sentido común haciendo preguntas anzuelo, cuyas respuestas le darán la clave para detectar si está siendo víctima de engaño”, recalcó la funcionaria de PoliLagunillas.

La venta de dólares es una de las tácticas más usadas por los ciberdelincuentes en la red de Whatsapp, por lo tanto, estar atento es un arma muy valiosa.

En vista de esta situación, los cuerpos policiales de la COL están prestos para atender los casos.

 

 

 

 

Con información de El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...