Especialistas informan un repunte de casos Covid-19

Durante las dos últimas semanas de junio se ha registrado un repunte de los casos de COVID-19 en Venezuela, según los reportes clínicos de quienes acuden al especialista, pues no hay una data oficial por parte de gobierno de Nicolás Maduro. Así lo estimó el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina-Medina, quien advirtió sobre losriesgos de «gripalizar» cualquier síntoma respiratorio.

«Estamos viendo incrementos de casos en Latinoamérica y Venezuela no escapa de esto, tomando en consideración que sigue siendo uno de los pocos países con bajo diagnóstico a través de pruebas PCR o de antígenos. Incluso, los centros privados están haciendo la advertencia a personas para que ingresen a sus instalaciones con mascarilla», explicó el especialista.

Aunque en el país no se realizan las pruebas PCR o de anticuerpos de manera suficiente para descartar infecciones por COVID-19, Urbina-Medina indicó que estos exámenes de laboratorio son imprescindibles para hacer un diagnóstico etiológico específico. Sin embargo, al no haberlo o no tener la cantidad suficiente en los centros hospitalarios se asume que es la enfermedad a través de la evaluación clínica.

«El riesgo de gripalizar cualquier sintomatología de origen respiratorio sin definir clínicamente o por serología qué es, hace que la persona banalice la enfermedad y, por lo tanto, se puede agravar y llegar a ser mortal, a pesar de que la mayoría de los casos son un cuadro pasajero», precisó el vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.

En ese sentido, aseguró que es indispensable que una persona con sintomatología respiratoria, de máximo cuatro días sin mejoría, acuda al médico y haga la salvedad en su lugar de trabajo o escuela para que no asista y así evitar más contagios innecesariamente.

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avanzado en las negociaciones sobre un acuerdo mundial de prevención, preparación y respuesta ante pandemias, con el objetivo de presentar un proyecto de acuerdo con la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2024.

En relación a esto, Huniades Urbina-Medina comentó que el Gobierno venezolano debería consultar con las academias y las sociedades científicas para realizar un plan en conjunto, pero, hasta la fecha, no ha ocurrido. Sin embargo, aseguró que el gremio médico está dispuesto a colaborar con los planes de atención de la población venezolana.

«Si no nos consultan, esperamos que sea un Estado serio que no solo diga en la OMS que está haciendo un plan, sino que realmente atienda a la población y dote a los hospitales, porque ya tenemos cinco años de emergencia humanitaria compleja, mientras los hospitales se están convirtiendo prácticamente en un depósito de seres humanos».

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina indicó que así como el país se enfrentó a la llegada del COVID-19 sin estar preparado, pueden llegar a Venezuela otras posibles pandemias y atacar, debido a que se continúa sin preparación.

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...