Escándalo salpica al fútbol femenino: “Tuvimos que enseñar los genitales para jugar el Mundial”

La exjugadora sueca Nilla Fischer desvela en su libro un episodio desagradable por el que tuvieron que pasar las jugadoras para poder disputar el Mundial de 2011, que se celebró en Alemania. Según narra la exdefensora, para demostrar que todas las integrantes eran mujeres debieron enseñar sus genitales al servicio médico de Suecia.

“Nos dijeron que no deberíamos afeitarnos ‘ahí abajo’ en los próximos días y que le mostráramos nuestros genitales al médico. Nadie entiende lo de afeitarse, pero hicimos lo que nos dijeron. Pensamos, ¿cómo llegamos a esto? ¿Por qué nos vemos obligadas a hacer esto ahora?”.

“Nos dijeron que no deberíamos afeitarnos ‘ahí abajo’ en los próximos días…”

“Tiene que haber otras formas de hacerlo. ¿Deberíamos negarnos? Al mismo tiempo, nadie quería poner en peligro la oportunidad de jugar un Mundial. Solo teníamos que hacer esa m… por humillante que sea”, recordó.

En una entrevista con el diario sueco Aftonbladet, Fischer detalló el proceso con más profundidad. “Entendí lo que tenía que hacer. Rápidamente me bajé los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo. El fisio asintió y dijo ‘sí’, y luego miró al médico que estaba de espaldas a mí. Tomó nota y avanzó por el pasillo para llamar a la puerta de al lado”, comentó.

“Rápidamente me bajo los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo. El fisio asiente y dice ‘sí’…”

“Cuando todas en nuestro equipo fueron revisadas, es decir, expusieron su vagina, el médico pudo firmar que la selección sueca de fútbol femenino estaba compuesta sólo por mujeres”, explica. “Teníamos un ambiente muy seguro en el equipo. Así que fue el mejor entorno para hacerlo. Pero fue una situación extremadamente extraña y, en general, no fue una forma cómoda de hacerlo”.

Conflicto

Aquello ocurrió porque había sospechas de que algunas de las selecciones africanas tenían a hombres jugando para el equipo femenino. Dos semanas antes de que comenzara dicha Copa del Mundo, la FIFA emitió sus políticas de reconocimiento de género, que requerían que los equipos firmaran una declaración para garantizar que las jugadoras elegidas eran “de un género apropiado”. Esas reglas establecían: “Corresponde a cada asociación miembro participante garantizar el género correcto de todos los jugadores mediante la investigación activa…”.

Hay otros métodos, como el test hisopo bucal. La prueba que se ha usado durante décadas. El médico de Suecia en 2011, Mats Börjesson, admitió que las pruebas se realizaron después de que la FIFA exigiera esto de inmediato cuando comenzaron a circular rumores sobre el equipo de Guinea Ecuatorial. “La FIFA no hace esto para ser malo con nadie”, dijo. “El mundo del deporte ha tratado de crear justicia para las niñas para que no entrenen toda su vida y luego alguien entre con una ventaja irrazonable”. Eso sí, la forma en que lo hicieron no parece la más adecuada.

 

 

 

 

Con información de AS USA Latino

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...