En Venezuela 105 personas murieron a manos de agentes de seguridad entre abril y mayo

Un total de 105 personas murieron en Venezuela a manos de agentes de cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) entre abril y mayo de este año, informó este martes la ONG Control Ciudadano.

La organización indicó en una nota de prensa que en abril murieron 64 personas durante operativos de seguridad, mientras que en mayo fallecieron 41 en 17 operativos realizados en 23 estados del país.

El registro es el resultado de un seguimiento a los casos reseñados en medios de comunicación de alcance regional y nacional, así como referidos por los cuerpos de seguridad.

La directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, dijo a Efe que en este informe no se contabilizaron los casos de funcionarios policiales que hayan caído o sido heridos en estos procedimientos, pero indicó que es poco común que ocurran.

La ONG señaló que en abril aparecen como responsables involucrados, con el mayor número de ejecuciones realizadas bajo la categoría de ultimados en presuntos enfrentamientos con delincuentes, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (18), seguido de la GNB (13) y la Policía Nacional Bolivariana (11).

«En el mes de mayo, repiten la PNB (15), la GNB (8) y el Cicpc (6), como los órganos más letales en la práctica de ejecutar presuntos delincuentes», añadió.

Control Ciudadano dijo que en la mayoría de los casos registrados se desconoce si las muertes por enfrentamiento fueron remitidas al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes y determinar la legalidad del uso de la fuerza mortal por los órganos de seguridad del Estado.

Exhortó a la Fiscalía para que en todos estos casos se adelanten investigaciones y permitan determinar responsabilidades, de ser el caso, y se publiquen estadísticas.

 

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...