Eliminatorias del Festival Infantil Juvenil de Gaitas de Furro 2023 arranca este viernes en Santa Lucía

La parroquia Santa Lucía será el primer escenario donde el Festival Infantil Juvenil de Gaitas de Furro 2023, organizado por la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), realice, este viernes 9 de junio, la primera eliminatoria en la zona este.

A partir de las 6:00 de la tarde comenzará la cita donde las nuevas promesas gaiteras podrán demostrar su talento.

“Estamos muy felices porque ha sido una participación espectacular de todos los colegios e instituciones públicas y privadas y, por supuesto, de los grandes protagonistas de esta fiesta que involucra a todos los niños y jóvenes de Maracaibo con 55 grupos en total a participar. A partir de este viernes 9 de junio arrancamos la primera eliminatoria en Santa Lucía, emblemático patio de la tradición y cuna de grandes gaiteros”, anunció el presidente del IMGRA, Endri Méndez.

14 ensambles de las parroquias Bolívar, Chiquinquirá, Cacique Mara, Santa Lucía y otras; entre Escuelas de Gaita del IMGRA y grupos no profesionales de instituciones públicas y privadas se disputarán cinco lugares para avanzar a la fase semifinal.

Homenajes en cada fase del Festival de Gaita de Maracaibo 2023

El Festival, que rinde homenaje a Simón García y al bicentenario de la Batalla Naval del Lago, reconocerá en la primera eliminatoria, la trayectoria del instrumentista Eudomar Peralta.

“Si bien es cierto que el festival es en memoria y honor eterno al compositor Simon García, también reconoceremos a instrumentistas y cantantes extraordinarios de nuestra gaita. En esta oportunidad daremos homenaje a Eudomar Peralta, que va rumbo a los sesenta años de trayectoria musical”, resaltó Méndez.

Quintiliano Sánchez, José “Cochona” Sulbarán, Albes Aguirre, Carmen “La nena” Aizpúrua y Marvin González, también serán reconocidos en cada una de las fases de la muestra musical.

Fiesta en Maracaibo

El presidente del IMGRA, en conjunto con el comité organizador del Festival, invitó a las comunidades de Maracaibo a apoyar a los nuevos valores y talentos de la ciudad asistiendo a todos los encuentros.

“En este festival los niños no sólo van a participar, sino que se encontrarán con su entorno, sus vecinos, sus familias. Imagínense que orgullo y responsabilidad para ellos representar a su comunidad, su parroquia”, agregó Méndez.

Por su parte, Argenis Sánchez, gaitero y miembro organizador, manifestó: “Ahora esperamos de ustedes todo el apoyo. Familia, amigos, personas de los cuatro puntos cardinales vayan a donde vamos a estar desarrollando esta primera fase, a apoyar a sus talentos. Será una gran fiesta donde todos los niños serán ganadores porque el estar allí en un escenario se sentirán motivados a defender lo nuestro”.

La productora del Festival Infantil Juvenil de Gaita de Furro es la empresa Publieventos, con patrocinio de Empresas Polar y apoyo del Gobierno nacional.

“Qué maravilla cuando la empresa privada, en trabajo de equipo, se convierte también en promotor cultural apoyando esta labor de seguir enseñando en las escuelas y comunidades nuestra gaita de furro”, agregó Moraima Gutiérrez, periodista y miembro del comité organizador del Festival.

Finalmente, el presidente del IMGRA resaltó que un festival como este es el gran sueño de todo gaitero. “Ahora podrán salir adelante y proyectarse de manera positiva hacia al futuro, no sólo como buenos gaiteros si no también como buenos ciudadanos”, concluyó Méndez.

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...