Elecciones en la Universidad Central de Venezuela se desarrollan con normalidad

Las elecciones en las que la comunidad de la Universidad Central de Venezuela renovará a este viernes sus autoridades se desarrollan con normalidad. El proceso se inició pasadas las 8:00 de la mañana y con rapidez, por lo que estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo y egresados han podido ejercer su derecho al voto sin contratiempos.

Erika Hernández, periodista de El Nacional, constató en el sitio que durante la mañana se registró una asistencia moderada de electores en las mesas dispuestas en cada facultad de la casa de estudios. Cerca del mediodía, la asistencia comenzó a incrementar debido a que muchas personas esperaban ver cómo se desarrollaba el proceso en esta ocasión.

Señaló que hay una percepción de que poca afluencia si se compara este escenario con el del 26 de mayo, cuando inicialmente debieron desarrollarse las elecciones. Pero aclaró que esto se debe a que cada elector, en promedio, puede durar 1 minuto en votar y eso ha hecho que las colas no estén tan abarrotadas como en la ocasión pasada.

“El proceso avanza bastante rápido, en cinco minutos pasan cinco personas. Se está haciendo bastante fácil, todo se ha llevado a cabo con normalidad”, reportó Hernández.

“Como el proceso está avanzando con normalidad y la gente no está en cola, se siente que hay menos asistencia. Pero la realidad es que hay bastante afluencia de estudiantes y de profesores. De egresados quizá no había (en la mañana) tanta afluencia. Y en algunas facultades incluso no había”, añadió.

“Balance muy positivo”

José Gregorio Afonso, presidente de Asociación de Profesores de la UCV, ofreció a El Nacional un balance de la jornada hasta horas del mediodía.

“El proceso está fluyendo verdaderamente de forma satisfactoria; todas las facultades están votando en Barquisimeto, en Maracay, participando los profesores, estudiantes, obreros, en las dependencias centrales. Creo que el balance es muy positivo, están instaladas todas las mesas electorales, hay 100% del material electorales”, indicó.

Ya a las 12:30 pm las colas de egresados comenzaron a hacerse largas. Se espera que en el transcurso de la tarde la asistencia sea mayor que en la mañana.

María Esculpi y Gustavo Izaguirre, decanos de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, respectivamente, informaron después de las 8:00 am que todas las mesas estaban abiertas a la espera de votantes y pidieron a los ucevistas participar en el proceso.

Nelson Cérraga, miembro principal de la Subcomisión Electoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, aseguró que ha habido una participación positiva, reportó la cuenta en Twitter de noticias de la UCV.

La situación se repite en el resto de las facultades.

La casa de estudios debió reprogramar las elecciones para este viernes. El 26 de mayo pasado quedó suspendido el proceso por fallas en la logística. Las autoridades señalaron afectación de las boletas debido a la filtración de agua en el sitio donde estaban resguardadas y las fallas de Internet.

Ese día, hubo alta asistencia de la comunidad ucevista que, entusiasta, acudió a votar luego de más de 10 años.

Reynaldo Ugarte, profesor de la Escuela de Antropología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, había manifestado horas antes a El Nacional que los ánimos de la comunidad universitaria eran extraños. Por un lado, señaló, había personas con mucha efusión para votar y, por otra, un sector importante perdió el impulso por ejercer su derecho tras lo ocurrido hace dos semanas.

Horas previas a la repetición de los comicios, denunciaron la detonación de una bomba lacrimógena en la Escuela de Derecho de la universidad.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...