Docentes de la UCV declaran que el bono vacacional se ha devaluado un 80%

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Gregorio Afonso, denunció este miércoles, 21 de junio, que el bono vacacional de este 2023 se devaluó hasta un 80 % respecto al año pasado.

El sindicalista aseguró que el pago de 2022 se redujo de manera significativa con la aplicación del instructivo Onapre y ahora se terminó de pulverizar con la inflación y la falta de un ajuste salarial.

«Pusieron un acelerador a la destrucción salarial y se condenó a la pobreza y miseria, esa es la realidad que estamos viviendo», denunció junto a otros voceros gremiales.

En la rueda de prensa, los trabajadores se apoyaron en gráficas para comparar lo que cobraron el año pasado y lo que cobran en la actualidad, según el rango de cada empleado.

Por ejemplo, un obrero grado 3, que el año pasado cobró un bono vacacional de 252 dólares, ahora cobrará 52 dólares. Mientras que un trabajador administrativo ahora cobrará 127 dólares, cuando el año pasado percibió lo equivalente a 603 dólares.

El bono que perciben los docentes también se devaluó: el titular cobrará 232 dólares; el agregado, 151 dólares, y el instructor percibirá solo 105 dólares, cuando en 2022 cobraron 1.122 dólares, 728 dólares y 506 dólares, respectivamente.

«Podemos decir que el año pasado cobrábamos 352 bolívares en la escala 3 del tabulador salarial, este año serán 52 dólares, por lo que nos están quitando cerca de 200 dólares a cada trabajador. Esto es una estafa y un robo real», señaló el representante de los obreros, Carlos Suárez.

Resaltaron que la devaluación del bono vacacional no afecta exclusivamente a los educadores, sino también a todos los empleados de la administración pública y exhortaron al Gobierno nacional a tomar medidas para recuperar el poder adquisitivo.

El pasado 1 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro no decretó el respectivo aumento salarial en el marco del Día del Trabajador. En cambio, hizo un ajuste del bono contra la Guerra Económica y cestaticket, que no tienen incidencia alguna en beneficios laborales, como vacaciones o prestaciones sociales.

Esta medida es inédita, al menos en los últimos 25 años y violatoria del artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece que el Estado garantizará a los trabajadores un salario mínimo vital que será ajustado cada año.

 

 

 

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...