Detenciones de migrantes en frontera sur de EE.UU ha disminuido un 25%

Las detenciones de migrantes entre puntos de entrada en la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 25 % en mayo respecto al mismo mes del año pasado, anunció este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

De hecho, de las 169.244 detenciones entre puertos de entrada registradas este mes, más de la mitad se produjeron antes de que dejara de aplicarse la normativa sanitaria conocida como Título 42 el pasado 12 de mayo.

Las autoridades estadounidenses han atribuido esta reducción a la aplicación del plan de la Administración del presidente Joe Biden para gestionar la frontera tras el fin del Título 42, que permitía la expulsión de los migrantes por razones sanitarias.

«Como resultado de la planificación exhaustiva y los esfuerzos de preparación, ha habido una reducción significativa de encuentros en la frontera suroeste», dijo en un comunicado el director interino de la CBP, Troy Miller.

A pesar del descenso de las cifras, el total de detenciones en la frontera en lo que va de año fiscal 2023 es de casi 2,1 millones. En todo el año fiscal 2022 se registraron poco más de 2,7 millones de cruces de migrantes en la frontera, según datos de la CBP.

Además, el número de personas que se presentaron en puntos de entrada al país fue de 35.317, 6.000 más que el mes pasado. De estos, 28.696 usaron la aplicación CBP One para solicitar asilo, que es la principal manera promovida por el Gobierno estadounidense para pedir protección en la frontera sur.

Nuevas reglas

Con el fin del Título 42, el Gobierno estadounidense estableció nuevas reglas para los solicitantes de asilo y castigos más severos para los migrantes que ingresan de forma irregular.

Entre el 12 y el 31 de mayo, las autoridades registraron un promedio de 3.500 detenciones al día entre puntos de entrada, lo que se tradujo en un total de 70.000 detenciones. Entre el 1 y el 12 de mayo hubo casi 100.000.

La mayoría de los migrantes que cruzó la frontera en mayo por primera vez en los últimos 12 meses -un 40 %- provenía de México o del norte de Centroamérica. El 17 % provenía de Venezuela, mientras que apenas un 0,3 % venía de Haití y otro 0,3 % de Nicaragua.

Un 0,7 % que cruzó la frontera sur por primera vez en los últimos 12 meses (907 personas) venía de Cuba. La cifra es notablemente más alta que las de abril (281 personas) y marzo (140).

Además, hubo un 20 % de detenciones de migrantes que ya había intentado cruzar la frontera al menos una vez en los últimos 12 meses, 6 puntos porcentuales más que la media anual entre 2014 y 2019.

Hoy se ha conocido que menos de la mitad de los migrantes adultos que fueron detenidos al cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos en el último mes consiguieron solicitar asilo, según datos entregados por el Gobierno a un tribunal federal en California.

Las cifras, que abarcan el período entre el 12 de mayo y el 13 de junio de este año, revelan que solo a un 46 % de las personas adultas que fue arrestada en la frontera pudo superar las nuevas restricciones al acceso al asilo, que entraron en vigor el pasado 12 de mayo.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...