Denuncian grave estado de salud del preso político Héctor Hernández da Costa

La hija del general Héctor Hernández da Costa denunció el domingo que la salud de su padre, señalado de estar involucrado en el supuesto atentado con drones contra Nicolás Maduro en 2018, se está deteriorando.

En un video publicado en Twitter, Loredana Hernández Barboza pidió a Celsa Bautista, ministra de Servicios Penitenciarios, y al alto gobierno de Venezuela otorgar, antes de que sea demasiado tarde, la libertad al preso político.

Recordó que Hernández da Costa tiene a su favor una medida cautelar otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y un exhorto de liberación inmediata de las Naciones Unidas.

“Mi papá es un paciente con síndrome coronario agudo con angina inestable en el corazón, ademas de haber sido operado del miocardio en el Hospital Militar de Caracas y es diabético con medicación prolongada”, afirmó.

Síntomas de un posible ACV

Durante la noche del sábado 24 de junio, denunció la joven, el general tuvo síntomas de un posible accidente cerebrovascular. Presentó, según su hija, un adormecimiento de la mitad de su cuerpo y malestar generalizado.

“Quiero pedir ayuda para una intervención medica especializada ante el actual estado de salud de mi padre”, manifestó Hernández Barboza.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió en octubre de 2019 medidas cautelares a favor del preso político. Advirtió en ese momento que se encontraba en una situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Meses después, en junio de 2020, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias exigió al régimen de Maduro su libertad inmediata.

Determinó que su detención contraría la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Ante eso, reclamó a las autoridades una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la “privación arbitraria de la libertad” de Hernández. Además, que se adopten medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

A Hernández da Costa lo detuvieron el 13 de agosto de 2018 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. También participaron oficiales de la Policía Nacional Bolivariana y colectivos.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...