De posesión de drogas son acusados los 3 Yukpas detenidos en la cabecera del puente por la PNB

El rechazo por la detención de tres yukpa mantiene avivada la polémica en el Zulia. Esta vez fueron los mismos familiares de los aprehendidos quienes se dirigieron este jueves hasta la sede del Palacio de Justicia, en Maracaibo, para constatar la situación de salud y rechazar los cargos por lo que son señalados los representantes del grupo étnico.

Justamente son Zenaida Martínez, Francisco y Alfonso Romero a quienes se les acusan de “agavillamiento, desorden público y posesión de sicotrópicos”, unos cargos que se le imputaron tras ser deteniditos durante una trifulca entre cuerpos policiales e indígenas que se generó por las protestas en el Puente Rafael Urdaneta, el pasado 15 de junio, así lo reveló Olegario Romero Romero.

Este cacique de la Sierra de Perijá de la Cuenca Yaza precisó que en total son cuatro los cargos de los que culpan al trío de detenidos. A la vez, comentó que están sorprendidos por las acusaciones ya que “las artesanía no son contrabando”.

“Es necesario  verlos, porque deseamos constatar su situación física, si lo están alimentando bien o si hay maltrato dentro de las instalaciones de la Policía Nacional Bolivariana de San Francisco”, añadió.

Por su parte, Serbio Zambrano, abogado que conforma al equipo jurídico de defensa legal de los yukpa, aseguró que “este tipo de delitos y calificaciones que no tienen ningún fundamento porque los detenidos son los heridos”.

“Estamos en un mundo al revés. Los altos funcionarios con sus declaraciones han esquematizado a los yukpa, incluyendo a los caciques (…) Si tú le bloqueas a la circulación los yukpa para que vendan sus artesanías a Caracas y su derecho al trabajo, evidentemente es un acto arbitrario”, agregó.

Zambrano reiteró que la detención de estas tres personas se dio luego de una emboscada en el Puente sobre el Lago.

“En una operación tipo comando fueron asaltados, agredidos, lesionados y en el marco de esa grave arremetida una señora abortó, evidente estos hechos no están a tenor de un estado democrático y social de derecho material”, puntualizó el abogado, al tiempo dijo que ya un total de 11 personas heridas denunciaron y declararon sobre el hecho.

Los afectados son Diocenis Vergara, Alberto Aviles, Marlene Salas, Rafael Rincón, Lixaris Piñeiro, Maritza Ramos, Yusmari Terán, Miguel Romero, David Ramos y Kelly Fernández.

El defensor legal de los indígenas acentuó que también “fueron despojados de sus artesanías, vehículos y más grave, a muchos les quitaron su cédula de identidad para que no pudieran ejercer sus derechos.”

Ante la situación planteada por el abogado, Olegario Romero Romero aclaró que ellos no estaban obstruyendo el coloso zuliano y que solo estaban acostados a un lado de la arteria vial.

“Desmiento lo que están diciendo que son los yukpas que estaban trancando el Puente, fueron los cuerpos de seguridad del Zulia  y eso viene de rato, desde Perijá”, refirió el cacique.

Romero Romero también comentó que hasta la fecha no han visto a las autoridades competentes, luego de dos semanas de manifestaciones. “Ellos no se han apersonado. Será que están a favor de los que están haciendo maltrato físico o de lo que ha sucedido”, refirió.

Ante la poca información que le han brindado sobre los detenidos y la venta de las artesanías, los indígenas aseguraron que permanecerán frente al Palacio de Justicia y en el Kilómetro 18 hasta que obtengan respuestas o la liberación de los tres prisioneros.

“Estamos haciendo una medida de presión pacíficamente porque para mí el Zulia y los abogados no saben la realidad de los tres yukpas presos. Hacemos un llamado al general que encabeza a la PNB con el respeto que se merece”, comentó al respecto el cacique Sabino Romero.

Sabino considera que Zenaida, Francisco y Alfonso están corriendo peligro, “Están incomunicados con la familia, no tienen teléfonos, no dejan que nosotros nos acerquemos”, denunció.

También dijo que no han evidenciado la situación de los tres camiones que les incautaron, sin contar, que algunas de las artesanías que trasladaban fueron tiradas al lago y otras quemadas por los funcionarios.

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...