Daniel Ortega nombra como embajador en Cuba a misma persona a la que destituyó hace un mes

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió a nombrar a Alejandro José Solís Martínez como su embajador ante el Gobierno de República de Cuba, un mes después de haberlo destituido de ese mismo cargo, informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta.

El pasado 16 de mayo, el mandatario nicaragüense había cancelado el nombramiento de Solís Martínez en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Cuba, que ocupaba desde el 25 de mayo de 2022.

Ahora, en un nuevo acuerdo presidencial, Ortega decidió dejar sin efecto la decisión que tomó hace un mes y volvió a colocar a Solís Martínez como su embajador en La Habana.

En el documento, Ortega ratificó su acuerdo presidencial, con fecha del 25 de mayo de 2022, en el que nombró a Solís Martínez en el cargo de embajador de Nicaragua ante el Gobierno de Cuba.

El mandatario no explicó los motivos que tuvo para separarlo del cargo ni ahora para volverlo a colocar en el mismo puesto.

Cuba, aliado de Nicaragua, ha sido una de las sedes diplomáticos más inestables para los embajadores nicaragüenses en los últimos dos años, después de haber conservado a una misma persona por más de 14 años.

El 26 de noviembre de 2021, Ortega cesó del cargo de embajador de Nicaragua en La Habana al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien estuvo al frente de esa delegación desde 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder y restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Cabrera González fue reemplazado por el entonces ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duro 11 días.

Posteriormente Ortega nombró al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que duró menos de un mes.

De allí, el mandatario nicaragüense designó a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, un antiguo delegado territorial del Ministerio de Gobernación (Interior), como su nuevo embajador en Cuba, donde estuvo menos de cuatro meses en el cargo.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...