Creemos Alianza Ciudadana: Más de 260 organizaciones civiles reforzarán gestión de Comisión de Primaria

Dirigentes de más de 260 organizaciones civiles de diez estados del país, expresaron su compromiso de participar, promover y respaldar el proceso que encabeza la Comisión Nacional de Primaria para elegir el liderazgo que permita conducir el cambio político que el país aspira a través de las presidenciales pautadas para 2024.

Bajo la coordinación de Creemos Alianza Ciudadana, durante este mes se han generado pronunciamientos firmados por organizaciones y líderes regionales de Barinas, Lara, Anzoátegui, Monagas, Carabobo, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Mérida, Táchira y Zulia, en los cuales denuncian el agravamiento de la emergencia humanitaria, la crisis de la educación y la salud, el deterioro de los servicios públicos, la pérdida de capacidad adquisitiva de trabajadores y jubilados, así como las violaciones a los derechos humanos y civiles en sus respectivo estados y el país en general.

Pedro González Caro, miembro del equipo de Coordinación Nacional de Creemos Alianza Ciudadana, destacó que los comunicados han tenido gran resonancia en sus respectivos estados, tanto que, después de ser presentados a la prensa, se han ido adhiriendo no solo gremios profesionales, sindicatos, agrupaciones comunitarias y vecinales, sino líderes locales de distintos sectores que coinciden en que la ciudadanía debe asumir un rol protagónico para impulsar el cambio democrático que anhelamos.

“La urgente mejora de los servicios públicos, el rescate de la calidad de vida y el resurgimiento de oportunidades reales de progreso y bienestar para todos implica un cambio de sistema y un cambio de sistema ocurre con un cambio político democrático”, expresaron en su pronunciamiento los representantes de la sociedad civil de Carabobo.
Por su parte, los dirigentes de Mérida exigieron “el desarrollo de mecanismos que garanticen acceso a la salud, alimentación, disminuyan la mortalidad materno-infantil y la migración forzada; y en el caso particular del estado, atenuar las causales del alto índice de suicidios”.

Desde Táchira se resaltó que “las familias y ciudadanos son los más afectados por la crisis, lo que se evidencia en las protestas y la falta de acceso a insumos básicos como combustible, salud, salario digno y alimentación, lo que ha generado una crisis humanitaria compleja y una ola migratoria de más de siete millones de compatriotas”.
Según González Caro, estas manifestaciones sobre la necesidad perentoria de superar el deterioro de las condiciones de vida se replica en todos los comunicados generados por las organizaciones civiles de las distintas regiones del país. En el manifiesto de Barinas, por ejemplo, abogan por que se respeten las condiciones laborales y reivindicaciones de los trabajadores del sector público, de la salud y docentes, un trato digno para los jubilados y pensionados, la creación de las condiciones reales para fomentar el emprendimiento, estimular su crecimiento y la sostenibilidad del pequeño y mediano comerciante e incentivar el desarrollo agropecuario.

Compromiso con las primarias

El tema de mayor relieve expuesto por la sociedad civil en sus distintos comunicados es el desafío que representa la elección primaria. “Queremos elegir libremente”, dicen categóricamente las organizaciones firmantes del Zulia, que exigen unidad nacional y confianza en instituciones que garanticen un cambio político por la vía democrática.
“El rescate de la institucionalidad, y por tanto de las reglas democráticas de gobernabilidad y convivencia, implican salidas a la crisis venezolana que pasan por la definición de una agenda electoral con garantías de transparencia y respeto al voto de los ciudadanos”, plantearon sectores larenses vinculados con las áreas de salud, educación, derechos humanos, sindicatos y gremios empresariales.

Pedro González Caro destacó el hecho de que en los comunicados se generan compromisos expresos para participar activamente en las diferentes actividades relacionadas con la Primaria. “Es de suma importancia constatar que en varios estados ya se han incorporado dirigentes civiles a los equipos de las Juntas Regionales, mientras que la mayoría están promoviendo actividades para orientar, informar y convocar a los ciudadanos para que acudan a ejercer su voto. Pero, además, ya han manifestado su disposición a trabajar en las mesas de los centros de votación”, dijo el vocero nacional de Creemos Alianza Ciudadana.

Los representantes de la sociedad civil de Monagas consideran que “el proceso de elección primaria busca organizar y consultar el alma de una nación hoy dispersa y en problemas, para aglutinar la fuerza necesaria para enfrentar la dictadura y probarnos a nosotros como sociedad, que lleva genética y espiritualmente la vocación libertaria, que podemos juntos reconstruir nuestro país, reunificar a nuestras familias y fortalecer nuestra dignidad”.

Por su parte, en el pronunciamiento formulado desde Anzoátegui, se destaca que la participación masiva en este proceso significará una demostración pública a lo interno y hacia el mundo sobre la decisión incontrovertible de los venezolanos de resolver, en los términos de la Constitución, la grave situación por la que atravesamos los venezolanos”.

González Caro apuntó que en los comunicados se ofrece un voto de confianza y de respaldo a la Comisión Nacional de Primaria, y se exige respeto absoluto a los resultados de este proceso por parte de los actores políticos que están participando.

Las organizaciones civiles del Distrito Capital, Miranda y La Guaira, en un comunicado conjunto, expusieron que “los ciudadanos nos encontramos ante el desafío de los cambios que el país requiere y debemos ser conscientes de que nuestros problemas tendrán solución en la medida en que los mismos ciudadanos nos involucremos con responsabilidad y seamos actores fundamentales en lugar de observadores”. Concluyeron que “para ello es primordial que tengamos sentido de urgencia y demostremos una vez más que tenemos capacidades para que, organizados y movilizados podamos ser protagonistas del cambio político”.

González Caro informó que, dada la importancia que tienen los diferentes manifiestos dentro del proceso político actual, los textos de los comunicados de los diferentes estados están disponibles en creemosalianzaciudadana.org

 

 

 

 

Con información de La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...