Corte Suprema de EE.UU rechaza el recurso de deportación de migrantes con antecedentes

La Corte Suprema dictaminó este viernes a favor del gobierno de Joe Biden al rechazar de forma casi unánime el recurso de estados republicanos contra las nuevas las nuevas prioridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre deportación de inmigrantes indocumentados, que se centran en aquellos que constituyen una amenaza para la seguridad pública o nacional, los que tienen antecedentes criminales, y los que acaban de llegar recientemente al país.

Los magistrados decidieron por ocho votos a favor y una en contra que Texas y Louisiana, gobernados por republicanos, no tienen legitimidad para impugnar esas reglas de la administración federal.

Texas y Louisiana habían argumentado que las nuevas Directrices para la Aplicación de la Legislación Civil de Inmigración violaban la Ley federal de Procedimiento Administrativo porque le daban al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) discrecionalidad a la hora de decidir quién debe ser expulsado.

El juez Neil Gorsuch indicó que consideraba que los estados no tienen derecho a demandar en base a la “capacidad de reparación”, lo que quiere decir que no hay beneficio para ellos en caso de una decisión favorable.

Por otra parte, el juez Brett Kavanaugh aclaró que el fallo no implica que en el futuro los estados no pueden presentar demandas en “casos que involucren la supuesta falla del Poder Ejecutivo en realizar más arrestos o iniciar más procesamientos”.

Alegando que el Gobierno no dispone del presupuesto necesario para detener y expulsar a los cerca de 11 millones de personas que viven de forma irregular en Estados Unidos, el DHS emitió en septiembre de 2021 unas pautas para sustituir un reglamento de la Administración del expresidente Donald Trump por el que cualquier indocumentado debía ser deportado independientemente de si tenía antecedentes criminales.

La nueva guía solicita a los funcionarios migratorios priorizar tres grupos de extranjeros: los sospechosos de terrorismo, las personas que han cometido algún delito y los que han sido detenidos recientemente tras cruzar la frontera.

Texas y Louisiana llevaron la normativa ante una corte federal, que dio la razón a Texas al señalar que se vería obligado a gastar más dinero para aplicar la ley, y la dejó sin efecto. Arizona, Ohio y Montana también impugnaron la medida ante otro tribunal federal, que igualmente anuló las nuevas prácticas de ICE.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...