Bolivia reporta 45 feminicidios y 23.686 casos de violencia en lo que va de año

Bolivia registró 45 feminicidios, diez infanticidios y 23.686 casos de casos de violencia contra mujeres y menores en lo que va de año, informó este martes la Fiscalía General del Estado.

Los datos sobre feminicidios e infanticidios corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 27 de junio, explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo, citado en un comunicado del Ministerio Público.

«Tenemos que lamentar que en los diez últimos días se suscitaron varios hechos, de los cuales de manera violenta se quitó la vida a mujeres al igual que a niños», expresó Fajardo.

En el mismo periodo en 2020 hubo 59 feminicidios, en 2021 fueron 60 y en 2022 se reportaron 47, señala el reporte comparativo de la Fiscalía.

La región oriental de Santa Cruz, la mayor del país, concentra 14 feminicidios, seguida por La Paz con 10, Cochabamba registra 7, Potosí 6, Tarija 3 y Beni 2, mientras que los departamentos de Oruro, Pando y Chuquisaca reportan un caso cada uno.

En 17 de los 45 casos los feminicidas fueron los cónyuges de las víctimas, 12 fueron los novios, 6 no tenían ninguna relación, cinco eran las exparejas y tres eran los esposos, entre otros.

Según la Fiscalía, el 95,5 % de los responsables de estos sucesos ha sido identificado y están con detención preventiva.

Además, se lograron diez sentencias mediante procedimientos abreviados que implican que los acusados acepten su culpa, 27 casos están en etapa preparatoria y seis en fase preliminar, añade el reporte.

Respecto a los infanticidios, Santa Cruz registró tres, La Paz tuvo igual número, Cochabamba reportó 2 y las regiones de Oruro y Potosí reportaron uno cada una.

El Ministerio Público señaló que hubo una reducción de estos sucesos con respecto a los años anteriores, pues en el mismo periodo de 2020 hubo 32 casos, en 2021 se alcanzó 16 y en 2022 fueron 20.

En el 80 % de los casos los responsables fueron identificados y son mayormente los padres o madres de las víctimas.

La Justicia emitió cinco sentencias mediante procedimiento abreviado, tres casos están en etapa preparatoria y dos en fase preliminar.

DELITOS DE VIOLENCIA

Por otra parte, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó que entre el 1 de enero y el 26 de junio se registraron 23.686 casos relacionados con delitos de violencia contra mujeres y menores.

Estas denuncias se enmarcan en los delitos señalados en la ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, vigente en el país desde 2013.

El delito más denunciado fue la violencia familiar, con 18.030 casos, y también hubo 1.701 denuncias por abuso sexual, 836 por estupro, 1.201 por violación de menores, 1.342 casos de violación, entre otros.

La ley 348 sanciona el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación boliviana, pero las activistas por la igualdad de género reclaman desde hace años que esta norma no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuesto y personal adecuado para atender estos sucesos.

En julio de 2022, el Gobierno nacional presentó un proyecto de ley para reformar y «fortalecer» la norma contra la violencia machista, aunque hasta ahora no se ha tenido novedad sobre su tratamiento en el Legislativo.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...