Biden dice que para Ucrania no será «fácil» ingresar a la OTAN

«Tienen que cumplir los mismos estándares. Es decir que no se lo vamos a hacer fácil», expresó el presidente estadounidense Joe Biden este sábado (17.06.2023) al ser consultado por periodistas sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN.

Asimismo, calificó de «totalmente irresponsable» el despliegue de las primeras ojivas nucleares rusas en Bielorrusia, una medida fruto de un acuerdo anunciado en marzo entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par bielorruso Alexander Lukashenko, que cedió el territorio de su país a Rusia para atacar Ucrania.

Los comentarios de Biden se producen antes de la próxima cumbre anual de la OTAN, que se llevará a cabo el 11 y 12 de julio en Vilnius, Lituania.

En ese encuentro, Ucrania no será invitada a incorporarse a la alianza militar, adelantó el viernes su secretario general Jens Stoltenberg, aunque señaló que el país europeo podrá ser «miembro en un momento dado».

El 4 de abril, Finlandia se convirtió en el socio 31 de la OTAN, mientras Suecia aún no ha obtenido la luz verde necesaria de dos miembros, Turquía y Hungría, y permanece todavía a las puertas del grupo.

Tras décadas de neutralidad, luego de un alineamiento militar desde el final de la Guerra Fría, los dos países nórdicos anunciaron el pasado mes de mayo su candidatura, como consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania y la exigencia de Moscú de congelar cualquier expansión de la alianza.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...