Andrés Izarra sobre inhabilitación de Machado: «Hagan la maniobra que hagan, en elecciones auténticas el madurismo no gana jamás»

Andrés Izarra, exministro de Turismo durante el gobierno de Hugo Chávez pero detractor de Nicolás Maduro, fijó posición este viernes respecto a las maniobras del gobierno para impedir la candidatura presidencial de María Corina Machado.

Tras días de acciones dirigidas a inhabilitar a Machado para el ejercicio de cargos públicos, este viernes, 30 de junio José Brito, involucrado en la Operación Alacrán, informó que la Contraloría General de la República confirmó que la abanderada de Vente Venezuela está inhabilitada por 15 años, que cuentan desde 2015.

Izarra sobre María Corina Machado

Izarra consideró que con las acciones que el gobierno ha empleado en contra de Machado, se está construyendo una imagen heroica de la dirigente, a quien el exfuncionario no menciona por su nombre sino que se refiere a ella como «la candidata».

«Cuánto ayuda el madurismo a construirle una narrativa épica a la candidata. En cada alcabala, cada camión de sonido, cada preso que detienen, ayuda a construir su imagen heroica. Se creen malosos pero son brutazos», dijo Izarra en Twitter.

El exministro señaló asimismo que el poder de convocatoria que ha demostrado Machado en el último mes tiene aturdido al madurismo.

«La candidata envuelve al madurismo en una maniobra de pinza: a lo interno, le arrebata la hegemonía popular en sus otrora bastiones electorales; mientras trabaja el frente externo con presentaciones ante foros internacionales, convoca gente en Cabudare. Valera, Barinas, así como en sus contactos remotos con audiencias de influencia en Washington o Nueva York», expuso.

Y agregó: «El madurismo, entrampado en su lógica de poder, carece de ingenio más que responder con más represión».

Consideró que independientemente de las maniobras empleadas para asegurarse la ventaja en las elecciones de 2024, Nicolás Maduro no ganaría en unos comicios transparentes.

«Hagan la maniobra que hagan, en elecciones auténticas el madurismo no gana jamás. No basta ser la minoría mejor organizada para enfrentar el nivel de rechazo que el país les profesa», indicó.

Andrés Caleca

Izarra respondió a un tuit sobre el eventual escenario de que la Plataforma Unitaria se pusiera de acuerdo y eligiera un candidato por consenso. Y consideró que la mejor opción en ese caso sería Andrés Caleca.

Fernando Mires, fundador de la revista Polis, sugirió que tras la inhabilitación en contra de la candidata con más oportunidad de triunfo en las primarias, la oposición estaría bien encaminada si eligiera un aspirane presidencial unitario que tomara como símbolo de lucha a María Corina Machado.

«Si la oposición electoral venezolana (la no-electoral no interesa) solidariza con María Corina Machado y en su nombre elige a un candidato unitario, con Machado como símbolo de lucha, no estaría muy equivocada. Pero para eso se requiere unidad, inteligencia y grandeza», indicó Mires, a lo que Izarra contestó: «Este rol apunta más a Caleca que a Capriles. Inhabilitar a Caleca les será más difícil, además».

Andrés Caleca fue rector y luego presidente del Consejo Nacional Electoral entre 1998 y 1999, por lo que durante su permanencia en el ente electoral organizó el referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente en abril de 1999; las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente  del 25 de julio de ese mismo año, para elegir a los diputados que la integrarían, y el referéndum aprobatorio del 15 de diciembre en el cual, en efecto, se aprobó la actual Constitución (aunque enmendada posteriormente).

Caleca presentó su candidatura a las elecciones primarias de manera independiente y tras expresar su deseo de participar el Movimiento Por Venezuela (MPV) le brindó su respaldo.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...