Analista asegura que el gobierno no esta en la capacidad de aumentar el salario mínimo a 100$

A juicio del analista financiero y director de Albusdata, Henkel García, el gobierno de Nicolás Maduro no cuenta con ingresos suficientes para elevar el salario mínimo de los trabajadores a 100 o 200 dólares.

El analista fue invitado a un taller sobre economía venezolana organizado por Cedice Libertad este martes, 6 de junio.

Detalló que la recaudación de impuestos es similar a la de 2022, por lo que solo en la medida en que la economía crezca se pudiera ver una recaudación mayor que abra la posibilidad a aumentar el gasto público y pagar mejores salarios en la Administración pública.

«Esa no es la realidad actual. La misma decisión del Gobierno de no aumentar el salario da una señal clara de que no tiene los recursos necesarios para pagar mejores salarios», afirma.

Consideró difícil que el Gobierno pueda dolarizar el salario mínimo en este momento, pues el país no tiene suficientes ingresos para hacerlo. «Cuando haces el cálculo no da para pagar mucho más de lo que está pagando ahora».

Indicó que la economía del país se está desacelerando, con una tasa de crecimiento menor a la de 2022.

«Todavía en nuestras estimaciones no se está contrayendo, pero si llegamos a ver una caída importante de los precios del petróleo, probablemente la economía venezolana entre nuevamente en recesión; por ahora no es el escenario base«, dijo.

García señaló que el país viene de un final de 2022 con una inflación acelerada, pero estos primeros meses del año se observa un comportamiento económico similar al del año pasado: «Un tipo de cambio relativamente estable, con una inflación que no ha querido disminuir, pero que se ha mantenido estable entre 400 % y 500 %», apuntó.

«De continuar esta tendencia, sobre todo con un gasto público que sea riguroso y no financiado por el BCV, podríamos ver a final de año una inflación más moderada, pero eso sí, con una economía en términos reales postrada, que no estaría creciendo», agregó García.

 


Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...