Alcalde de Maracaibo y Ministro de Cultura inauguraron la sede del IMGRA, casa de los Gaiteros

Y el sueño se les hizo realidad. Los gaiteros marabinos ya cuentan con su propia Casa gracias al esfuerzo en conjunto de la
Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), con apoyo del gobierno nacional para el género que rompió un récord mundial en 2022.

La sede construida en los espacios del Mercado Guajiro Artesanal San Sebastián, ubicada en la avenida 2 (El Milagro), abrió sus puertas, la mañana de este viernes 16 de junio, tras ser inaugurada por el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acompañado del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; la viceministra de Cultura, Karen Millán; y el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria.

La Escuela de Gaita Luis Oquendo Delgado amenizó con los tradicionales temas el recorrido por los nuevos espacios, luego de que se cortara la cinta que simbolizó la apertura.

“Este es un logro que trasciende la cultura. Una de las cosas que no tenía el municipio era una sede que atendiera a los gaiteros y hoy ese espacio es una realidad. Estamos muy orgullosos de poder decir que ya tenemos un organismo de primer nivel para formar a los futuros gaiteros y atender a todo el gremio”, expresó el alcalde de la ciudad, Ramírez Colina.

El ministro Ernesto Villegas, por su parte, expresó: “Independientemente de los nombres que estemos aquí, la gaita zuliana es un elemento constitutivo de la venezolanidad y tenían que abrirse espacios en medio de las diferencias y dificultades. En aquel momento de lograr el Récord la gaita nos dijo: ¡epa, aquí estoy!, y fue un hecho que desencadenó cosas positivas como ésta (…) Bienvenidos los gaiteros y gaiteras a su nueva casa”.

En esta misma sede funcionarán las oficinas administrativas del IMGRA, el museo, la galería y un
escenario ambientado para la realización de talleres, conversatorios, conferencias, entre otras actividades en pro de la enseñanza y difusión de la gaita en los niños y jóvenes de Maracaibo.

“Hoy es un día de mucho agradecimiento y alegría para los gaiteros, pero también de compromiso (…) La gaita los y los gaiteros se merecen esta sede digna. Mi agradecimiento para todo el equipo de la Alcaldía y a todo el equipo del Gobierno nacional por acompañar este sueño que iniciamos nosotros desde Maracaibo y que se materializó en un esfuerzo en conjunto”, sostuvo el presidente del IMGRA, Endri Méndez.

La Casa de los Gaiteros, también servirá como un espacio cultural. Como atractivo principal, en su fachada, destaca la obtención del Guinness World Record como la Banda de Música Folclórica Venezolana más Grande del Mundo lograda el pasado 8 de noviembre de 2022.

Dentro de las instalaciones, un mural de 90 metros cuadrados diseñado por el artista zuliano William Ortega, que rinde homenaje al hecho histórico que alcanzaron 410 gaiteros, con elementos característicos de Maracaibo y la región zuliana, recibe a los visitantes.

Apoyo gubernamental para la sede del IMGRA

El pasado 29 de noviembre de 2022, durante la Clausura de la XV Edición de la FITVEN Anzoátegui, el presidente del IMGRA, Endri Méndez, solicitó al Gobierno nacional “articular esfuerzos” para llevar a cabo acciones que permitieran el desarrollo de la gaita en Maracaibo, apoyar el movimiento de niños y jóvenes en las escuelas de gaita y garantizar protección social a todas las generaciones de gaiteros.

“La materialización del Guinness World Record nos permitió establecer relaciones, alianzas y acuerdos con el gobierno nacional para beneficio de la gaita y los gaiteros. En mayo de 2022, cuando anunciamos el sueño de este récord, también desde la Alcaldía se dio inicio a la construcción de la sede. Un proyecto ambicioso que incluía, además de la sede operativa y administrativa, también un museo y galería que pudiese servir de atractivo para los gaiteros y todos los ciudadanos”.

“En todo este camino se llevó a cabo gran parte de las estructuras, de las oficinas del Instituto y finalmente ya logramos materializar el proyecto”, explicó Méndez.

Asimismo, agregó que esta alianza ha permitido ampliar el programa de las escuelas de gaita en las parroquias de Maracaibo, cada una con dotación de instrumentos, y con mayor presencia en colegios, instituciones públicas, privadas, iglesias y centros de participación ciudadana para sumar un total de más de 50 escuelas propias del IMGRA que también les brinda unidades de transporte para la movilización de los niños a sus actividades.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...