The Washington Post publica un editorial en contra de Maduro

Cómo ha cambiado la marea de la historia en contra del hombre a quien 57 países alguna vez reconocieron como el legítimo presidente interino de Venezuela.

El martes, Juan Guaidó, quien obtuvo ese estatus en enero de 2019 a través de los votos de la Asamblea Nacional controlada por la oposición de Venezuela y lo perdió de la misma manera en enero de 2023, se vio expulsado de Bogotá, Colombia, donde quería cabildear una conferencia internacional sobre el futuro de su país.

La maniobra constitucional que inicialmente otorgó a Guaidó autoridad nominal fue parte de una táctica del presidente Donald Trump, que incluyó sanciones económicas más duras, para socavar la dictadura corrupta, brutal y regionalmente desestabilizadora en Caracas encabezada por Nicolás Maduro. El apoyo generalizado que disfrutó en Europa y América Latina representó un raro encuentro de mentes entre Trump y esos países.

Sin embargo, Maduro, impulsado por el apoyo de Cuba, Rusia, Irán y las fuerzas armadas de Venezuela, se aferró al poder mientras la estrategia de Trump fracasó. Ahora, la administración Biden está probando un nuevo plan basado en negociaciones entre el régimen y la oposición, posiblemente facilitado por líderes de izquierda recién elegidos, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

 El Sr. Petro estaba furioso porque el Sr. Guaidó había ingresado a Colombia sin autorización, lo que podría entrometerse en la conferencia que estaba organizando, además de enojar a Caracas, con la que el Sr. Petro se lleva bien. Estados Unidos ayudó a llevar a su antiguo aliado a Miami, para que no le sucediera un destino peor, ya sea en Colombia o en su país de origen, donde, dice, el régimen ha estado ejerciendo una presión cada vez mayor sobre él y su familia.

El drama cumplió un propósito: reenfocar la atención pública sobre la terrible situación económica, política y de derechos humanos en Venezuela y los resultados, tal como son, de la nueva estrategia del presidente Biden. En esencia, el plan es engatusar a Maduro para que acepte las condiciones para unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024, ofreciendo levantar las sanciones y renunciando al cambio de régimen como objetivo de la política estadounidense.

Una primera ronda de conversaciones en noviembre pasado en la Ciudad de México produjo un acuerdo para colocar $ 3 mil millones en activos venezolanos congelados en un fondo administrado por las Naciones Unidas para ayuda humanitaria, y un entendimiento de que habría más conversaciones sobre asuntos políticos como las elecciones.

Como mínimo, el régimen debería aceptar las reformas electorales establecidas en un informe de la Unión Europea de 2022. La administración de Biden endulzó la olla al permitir que Chevron reanudara sus negocios en los campos petroleros de Venezuela de manera limitada.

Sin embargo, desde noviembre, el régimen de Maduro se ha negado a reanudar las conversaciones y, en cambio, ha planteado sus demandas. Insiste en el desembolso inmediato del fondo de la ONU, que se ha retrasado debido a consideraciones jurídicas y de procedimiento inevitables; la liberación de un lavador de dinero afiliado al régimen actualmente detenido en los Estados Unidos; y el fin de la investigación de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela por tortura y otros crímenes de lesa humanidad.

La administración de Biden se ha negado apropiadamente. Washington también puede afirmar que la reunión de Bogotá convocada por Petro la semana pasada al menos no exigió un alivio inmediato de las sanciones, lo que ayudó a Estados Unidos a mantener esa influencia; los 20 países asistentes respaldaron elecciones libres y justas a través de las negociaciones de la Ciudad de México.

El hecho es que Maduro ha logrado desperdiciar meses preciosos y parece dispuesto a desperdiciar más. Al relajar las sanciones petroleras, la administración Biden confirmó que el petróleo de Venezuela le da una fuerte moneda de cambio en la geopolítica posterior a la guerra de Ucrania. El ascenso de Petro, y el de presidentes afines en países como Brasil y Chile, ha inclinado la diplomacia regional a favor de Venezuela.

Mientras tanto, se supone que la oposición democrática celebrará unas primarias presidenciales en octubre, pero carece de unidad; Guaidó es solo una de varias figuras que luchan por competir contra Maduro, a pesar de que el régimen lo ha prohibido. La difícil situación del país exige un esfuerzo estadounidense mucho más urgente, especialmente dada la presión que la migración masiva fuera de Venezuela ha ejercido sobre todo el hemisferio. Y, sin embargo, por ahora, Maduro tiene las cartas altas.

A raíz de los esfuerzos fallidos del Sr. Trump para restaurar la democracia y la prosperidad de Venezuela, el Sr. Biden presentó su plan como un enfoque más realista. Se acaba el tiempo para demostrarlo.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...