Riesgo energético. Por @Yrmana

Peligroso… Estamos en jaque con el tema del gas en Venezuela. Después de la boconería de Nicolás Maduro a inversores europeos sobre que nuestro país tiene todo el gas que necesita Europa salió a decir que estamos a puertas de pasar trabajo con el uso del gas tanto por tubería como por bombona, pipeta o cilindor.

Y no es mentira. La Industria del Gas cimenta su materia prima del petróleo y por eso está en riesgo la distribución de gas porque está en riesgo todo el sistema petrolero. En la Industria petrolera venezolana, lo normal es quemar el gas que se producía junto al petróleo es nuestros inolvidables mechurrios.  Yo por ejemplo, crecí viendo el aro de luz que en el cielo oscuro producía la lumbre del famoso «Mechurrio de El Tablazo» y que sirvió por años eternos de faro para quienes recorrían la avenida El Milagro y Milagro Norte antes de ser estas iluminadas.

Desde hace un par de años, se está aprovechando el gas de los mechurrios para todos los usos del gas y con la gente de ENI, la petrolera italiana, se avanzó en unas inversiones localizadas en el Golfete de Coro para la explotación de gas en lo que se conoce como Cardón 4, pero este proyecto ha retrocedido tanto que decir que se encuentran trabajando al mínimo sería optimista.

La abundancia de gas que tenemos en La Plataforma Deltana, la está aprovechando Trinidad, no Venezuela y estos problemas de plataforma, entiéndanse de destribución es lo que pudiera sumarnos desgracias a las desgracias que ya tenemos y con las que lidiamos a diario porque la infraestructura del gas está destruida como destruida y en el suelo está la infraestructura petrolera venezolana.

Si a este tema no le meten el pecho, no dudo que veremos árboles palo abajo y cualquier palo que eche candela convertido en leña porque nadie se va a dejar morir de hambre.

Primarias… Otra semana más pasa y las primarias nos dejan ver que sigue privando el interés y el protagonismo de la mayoría de los personajes involucrados que el sentido de oportunidad para la oposición como bloque o supuesta organización. Se mantiene el escenario de pelea y confrontación por «ser yo» y por «como quiero yo que sea».

Siento que esta primaria la ganará quien tenga, mantenga y se maneje apegado al sentido común y comulgue con lo que la mayoría de los venezolanos, tanto dentro como fuera de Venezuela queremos y es un candidato que no ayude al Régimen a mantenerse en el Poder pero que se maneje dentro de las condiciones antidemocráticas que el Régimen ya ha puesto en marcha en su primera fase, es decir, un verdadero bailarín del danzón porque en Venezuela la cosa no está fácil.

Por parte de la Comisión Nacional de Primarias, CNP, lo concerniente al tema de la participación de algunos venezolanos en el exterior, no todos, les salva los titulares de prensa y les garantiza la presencia mediática mientras que son inocultables las peleas, las heridas, los enfrentamientos y las puñaladas traperas de quienes son los candidatos que buscan ser elegidos por nosotros el 22O.

Mi colega, Eugenio Martínez @puzkas, uno de los periodistas más versados en temas electorales, nos regala desde el observatorio votoscopio.com el más reciente listados de países y ciudades que contarán con un punto de votación para el proceso primario, para los venezolanos en el exterior, mayores de edad, con cédula de identidad sin importar su vigencia o expiración y que estén inscritos en el Registro Electoral.

Se puede observar en la imagen que países como Estados Unidos con 15 ciudades habilitadas y Colombia con 10 ciudades habilitadas, serán las Naciones de acogida donde más venezolanos, que puedan llegar a los puntos, podrán votar. Por eso digo que no todos los venezolanos que estamos en el exterior vamos a poder participar en estas internas porque no se trata únicamente de disponer recursos para viajar desde donde resida el connacional hasta el punto habilitado sino de toda una logística técnica y tecnológica que aún no está en marcha por parte de la CNP.

Estamos hablando de la tan mencionada página web, recursos telemático por el que los venezolanos en el extranjero, interesados en votar en estas primarias, debemos manifestar a la CNP nuestra voluntad de participar, registrarnos, dar nuestra ubicación actual y real, subir archivos que demuestren que somos quienes decimos ser para que la CNP consolide un registro de venezolanos en el exterior y se lo presente al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que sea el Ente Rector Comicial quien valide si estamos o no inscritos en el Registro Electoral.

Una vez surtidos todos estos efectos, debemos esperar que la CNP nos diga si estamos o no habilitados para votar y a cual punto del país en el que nos encontramos debemos acudir. Aquí es donde yo pienso que la puerca tuerce el rabo porque si al CNE del Régimen le provoca aplicar una estrategia de misión tortuga o misión olvido con la data de todos los venezolanos que nos encontramos en el extranjero y que deseamos con el alma poder votar así sea en proceso interno y este deseo es el que nos mueve a decir: «Aquí estoy», con la mano alzada, lo hace.

Ismael Pérez Vigil, Carmen Martínez de Grijalva, José Luís Vera, María Angélica Machado y Gustavo Silva conforman la Comisión de Apoyo en el exterior de la CNP para coordinar la votación primaria en cada país donde habrá oportunidad pero para los venezolanos que estamos en el exterior, esto también es un salto de fe, tremendo.

De allí la importancia de motivar e incentivar el voto, la participación de los venezolanos que nos quedan en Venezuela porque se ha demostrado sobradamente que cuando los venezolanos participamos decididamente en una elección, nada tuerce nuestra voluntad.

Si en el campo de los candidatos hay revuelta que en el campo de la ciudadanía haya determinación. Ojalá podamos todos, los que estamos afuera y los que estamos adentro votar como un solo pueblo no sólo en las primarias este 22O sino también en todos nuestros procesos electorales por venir.

Virtuosa… Me enorgullece mucho escribir este comentario sobre una gran venezolana. Se trata de la joven Ana Karina Alamo, pianista y concertista. Pocos ejecutantes pueden transmitir su personalidad en sus ejecuciones pero el caso de Ana Karina es excepcional. Laureada y reconocida por la más estricta crítica de lograr transmitir su transparencia y honestidad personal en sus presentaciones, esta joven ha llevado nuestra bandera donde se presenta.

Nuestra connacional es oriunda de Caracas y su talento la ha llevado a los más importantes escenarios de la música y las artes. Desde los seis años de edad, las teclas del piano sienten el palpitar de esta criolla que para este próximo mes de junio regresa a su natal Venezuela, a su natal Caracas para regalarnos un recital de piano único, emotivo, memorable.

Se estará presentando el sábado 10 de junio desde las cuatro de la tarde en la Quinta de Anauco en San Bernardino y la acompañará otro genial de la música, el flautista Luís Julio Toro.

Sodoma y Gomorra… Me cuenta que las Iglesias, sin importar su tipo, pagan vacuna. Me cuentan que grupos irregulares explotan petróleo y lo sacan de Venezuela de manera ilegal por nuestras costas y bordes fronterizos. Me cuentan que indígenas se apropian de estaciones de servicios, las saquean, venden el combustible y se retiran de las estaciones con el dinero y combustible para revenderlo.

De poder hacerlo, todos debemos votar para salir de esta gente tan miserable que ha sembrado y hecho prosperar a las bandas delictivas, nacionales y extranjeras, que hoy se creen con derecho a que vivamos como a ellos les provoca.

Garabato… Quiero felicitar a un colectivo terco y amoroso que cumplió 53 años en Maracaibo haciendo del Teatro un arte sanador y constructor. Nuestro hermanos de Garabato, Teatro de Muñecos, han marcado la historia artística del Zulia por más de medio siglo.

Toda esta semana han estado realizando actividades y para el próximo lunes 29, Día Regional del Títere, Garabato celebrará en el Edificio Andrés Eloy Blanco de la Secretaria de Cultura. Garabato son sus actores, su gente, comprometida con arrancar aplausos y robar sonrisas a los niños no sólo creando sino interpretando historias con sentido y calor zuliano. ¡Felicidades!

¡Señor Dios!… Uno trata, trata de mantener la cordura y la serenidad pero se meten en una casa a robar y no consiguen nada y matan a quien esté en la casa. Encuentra el cuerpo de una mujer y descubren que la mataron para sacarle los ojos. Meten preso a un hombre por matar a un menor que usó para que la madre confesara que le era infiel. Detienen a un anciano que amarraba, arrastraba y le daba tiros de gracia a un perro.

Señores gobernantes, por favor, activen ya las ayudas psicológicas. Activen ya un plan, un programa de ayuda y acompañamiento psicológico y psiquiátrico. ¡Es urgente!

Cierro… Se mueven los cañones de los aliados en la guerra Rusia-Ucrania. Oremos. Nos leemos la semana que viene.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...