Reuters: Pdvsa paga el doble del precio de mercado en alquiler de buques ante el deterioro de la flota interna

Un informe enfocado en la rama marítima de Pdvsa, PDV Marina, visto por la agencia Reuters, revela que el deterioro de la flota de buques ha puesto más de la mitad de los que la empresa posee en condiciones tan extremas que debería ponerse fuera de servicio de inmediato. Por ello la compañía petrolera se vio obligada a alquilar tanqueros por los que ha pagado el doble del precio de mercado.

«Más de la mitad de los 22 petroleros de la flota de Venezuela están tan deteriorados que deberían ser reparados de inmediato o puestos fuera de servicio, según un informe interno de la petrolera estatal Pdvsa que fue compartido exclusivamente con Reuters», informó la agencia este jueves.

Informe sobre los buques de Pdvsa

El informe se titula Deficiencias críticas y riesgos de la flota de tanqueros de PDV Marina. Reconoce que años de mantenimiento diferido dejaron la flota con «bajos niveles de confiabilidad, en riesgo de derrames, hundimientos, incendios, colisiones o inundaciones».

«Los barcos actualmente carecen de clasificación y certificaciones de navegabilidad por parte de las naciones de bandera», dice el informe.

El informe está fechado en marzo de 2023, justo cuando se destapó el escándalo por corrupción en la empresa estatal y muestra una investigación en lo concerniente a la rama marítima desde enero de 2022.

«Los documentos detallan el estado de los camiones cisterna de la empresa, los costos de fletamento de embarcaciones de terceros y el estado de los contratos de construcción naval con empresas en Argentina e Irán», indicó Reuters.

Añadió que en el informe de PDV Marina se recomendó retirar cinco tanqueros del uso activo, enviar siete a astilleros para reparaciones mayores e instalar transpondedores, extintores y equipos de comunicación en otros.

«No se han tomado medidas mientras continúa la auditoría de las operaciones de la empresa», señaló la agencia.

Indicó que cinco de los petroleros de Pdvsa tienen al menos 30 años, más allá de su vida útil recomendada, según el informe de PDV Marina, y que  el último trabajo de mantenimiento importante en la flota fue hace cinco años.

En ese entorno Pdvsa arrendó 41 embarcaciones el año pasado, según los documentos, por lo que ha pagado casi el doble de la tasa de mercado, entre 14.000 y 36.500 dólares por día, a propietarios de petroleros dispuestos a trabajar con Venezuela a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019.

Buques encargados por Pdvsa se retrasan por impagos y sanciones

La información también señala que Pdvsa está en espera de recibir cuatro buques que encargó para la flota propia, pero que están retenidos a raíz de retrasos en los pagos, aumentos de costos y las sanciones.

Además, las auditorías ordenadas por el nuevo presidente ejecutivo de Pdvsa y ahora ministro del Petróleo, Pedro Tellechea, podrían generar más demoras.

«Todos los contratos están congelados», dijo un ejecutivo de Pdvsa a Reuters bajo condición de anonimato por temor a represalias.

«Venezuela ha pagado a astilleros en Irán y Argentina al menos 300 millones  de dólares por seis nuevos buques ordenados desde 2005. Ha recibido solo dos de ellos», indicó Reuters.

Explicó que Pdvsa pagó casi 80% de los 160 millones de dólares adeudados por dos petroleros del astillero Rio Santiago en Argentina.

Además, la compañía pagó unos 173 millones de dólares o 63% de los 272 millones de dólares a la Iran Marine Industrial Company (Sadra), sancionada por Estados Unidos, por cuatro petroleros, según los documentos.

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...