Reportan cuatro nuevos bloqueos a páginas web informativas y ONG en Venezuela

En las últimas semanas se han registrado cuatros nuevos bloqueos a páginas web de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales en Venezuela, de acuerdo con el observatorio digital VE sin Filtro.

Las organizaciones afectadas incluyen a El Diario, Observatorio de Finanzas, SalarioDignoVenezuela y Mundo Oriental.

Los datos recabados por VE sin Filtro señalaron que el Observatorio de Finanzas y el sitio web de SalarioDignoVenezuela han sufrido un bloqueo DNS y Https desde los principales proveedores de servicios de Internet en Venezuela, tales como la estatal Cantv, Movistar, Digitel, NetUno, Inter y SuperCable.

En cuanto a El Diario, el observatorio indicó que el medio de comunicación sufre un bloqueo Https que afecta únicamente a una parte de los usuarios de Cantv. Mientras que la web de Mundo Oriental se encuentra fuera de línea desde que las autoridades allanaron su sede el pasado 9 de mayo.

El miércoles 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Internet en Venezuela y otros países del mundo. Sin embargo, en Venezuela son muchos los portales, especialmente los informativos, que se encuentran bloqueados.

VE sin Filtro alertó en marzo que al menos 97 dominios se mantenían bloqueados arbitrariamente por distintas prestadoras del servicio en Venezuela, 62 de los cuales corresponden a medios de comunicación o páginas que publican contenidos informativos.

La ONG venezolana Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) hizo un llamado a la defensa de las libertades digitales de los ciudadanos y al acceso libre y seguro a Internet.

En su reporte anual de marzo de este año, IPYS documentó un total de 27 incidencias en el entorno digital en 2022, que incluyeron bloqueos a páginas web de medios de comunicación, hackeo y otros ciberataques.

De este total, hubo 8 casos de cierre y suspensión arbitraria de cuentas de redes sociales, bloqueo selectivo a páginas web (8), ataques de denegación de servicio (4), hackeos (2), suplantación de identidad (2), divulgación en Internet de la información personal de un periodista (1), acceso ilícito a un medio o soporte digital (1) y estafas (1).

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...