Pensionados Zulianos protestaron frente al Palacio de Justicia exigiendo un ajuste a la pensión

Un grupo dejubilados y pensionados del IVSS protestó, la mañana de este lunes 29 de mayo, frente a la sede del Palacio de Justicia en el centro de Maracaibo, estado Zulia. Exigieron una remuneración justa de sus pensiones, cuyo monto no supera los cinco dólares y los obliga a hacer “marañas” (trabajos ocasionales) para sobrevivir.

Gilberto Roque, de 68 años, es uno de ellos. Trabaja los fines de semana en un puesto de comida rápida. Le toca cortar tomates, cebolla o cualquier otra tarea que le asignen. En esos 3 días que labora gana entre 15 y 20 dólares, lo que equivale a 3 o 4 meses de la pensión que le asigna el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, que es de 130 bolívares o el equivalente a casi 5 dólares.

“Los adultos mayores hacemos marañas para subsistir debido a que es imposible vivir en la actualidad con cuatro dólares mensuales.Algunos trabajan cuidando carros, barriendo patios o como empleados en algunos establecimientos, mientras que otros sobreviven por el apoyo de sus familiares”, dijo Roque, quien trabajó durante 38 años en la Gobernación del estado Zulia.

El ingreso mensual de Roque aún queda muy por debajo para cubrir la canasta alimentaria, que ronda los 469 dólares, según los cálculos de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Por ello decidió acompañar a los jubilados y pensionados que protestaron este lunes 29, cuando se celebra el Día del Adulto Mayor en Venezuela.

“Jamás imaginé que esto sucedería. Hace poco me jubilé y aún no he cobrado las prestaciones sociales”, agregó.

A diferencia de Roque, la docente jubilada Sara Romero, de 68 años, no trabaja y por eso sus ingresos no le permiten comer tres veces al día y menos costear sus medicamentos para tratar la osteoporosis aguda que padece.

“A veces solo tengo para comer una sola vez al día. No puedo comprar calcio, porque no me alcanza la pensión. Gracias a Dios, mi hijo y familiares en el exterior me ayudan un poco”, dijo Romero, quien aseguró que llegó a la concentración porque unos amigos le regalaron los pasajes.

“Yo soy, en realidad, un mantenido. Si mis hijos no me envían dinero ya hubiese muerto de hambre. Es una triste realidad que trabajé en la administración pública por 39 años y que nos hayan eliminado beneficios médicos y funerarios”, declaró con indignación Ángel Morales, de 79 años.

Roque, Romero y Morales son 3 de los al menos 150 jubilados y pensionados que solicitaron al Poder Judicial que vele por el cumplimiento del artículo 89 y 91 de la Constitución de Venezuela, que dictamina que el Estado debe brindarles protección social en materia salarial.

El miembro del Bloque de Defensa de los Pensionados del estado Zulia, Carlos Petit, explicó que en el documento le exigieron al Poder Judicial que se cumplan los derechos y deberes del adulto mayor, como garantizar un salario que les permita cubrir sus necesidades básicas.

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...