Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América conmemoró Día Nacional de la Afrovenezolanidad”

En sesión especial el Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América celebró el Día de la Afrovenezolanidad fecha que dignifica la lucha por las reivindicaciones del pueblo afro en Venezuela. En tal sentido durante la actividad fue reconocida la labor parlamentaria de la Diputada Nileida Carrasquel y de los Diputados Jesús Suárez Chourio, Juan García, Alcides Sanz y Leonardo Chirinos por su trabajo en pro del bienestar de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Kariela Aray Medina indígena Warao y Presidenta del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América expresó la importancia de la conquistas del pueblo afrodescendiente de Venezuela.

“El 10 de mayo de 1795, hace 228 años, se produce una rebelión de africanos e indígenas, en la ciudad de Coro, encabezada por el zambo José Leonardo Chirino, para alzar sus voces en contra de la esclavitud en defensa de una Patria libre” expresó Aray. “En el año 2005, activistas que buscaban el reconocimiento de la cultura y la historia africana en Venezuela, propusieron esta fecha, coincidiendo con la conmemoración del Alzamiento de José Leonardo Chirino. El proyecto fue impulsado por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro”, agregó.

En tal sentido, el Diputado Juan García destacó que el trabajo legislativo es representar y elevar la voz del pueblo zuliano ante el parlamento venezolano y en esta caso el Zulia cuenta con la población indígena más numerosa del país compuesta por 5 etnias y requieren atención permanente para garantizar sus derechos sociales que solo la Revolución Bolivariana anexó a la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Me llevo este reconocimiento en el corazón para ofrecerlo a los pueblos santos del Zulia, Bobures, San José, Santa María, Gibraltar, Playa Grande, donde continúa la lucha por la reivindicación de los derechos afros” expresó García.

«Es un orgullo recibir un reconocimiento de parte de los Pueblos Indígenas de Venezuela, verdadera esencia y raíz de nosotros los venezolanos, además ocupar actualmente un espacio legislativo desde el cual podemos contribuir para el bienestar social de los hermanos indígenas nos impulsa a seguir trabajando desde esta trinchera legislativa por el porvenir del país que nos incluye a todos», puntualizó el diputado y periodista Juan García.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...