Nueve Venezolanos escaparon de sus secuestradores en San Luis Potosí, México

El vocero de la Seguridad de San Luis Potosí, Miguel Gallegos Cepeda, dio a conocer que nueve de las 52 personas presuntamente secuestradas en Nuevo León el pasado 15 de mayo habrían logrado escapar de una casa de seguridad ubicada en dicha entidad.

Durante una entrevista con un medio mexicano, el funcionario ofreció detalles sobre la desaparición de las personas, mismo que presuntamente fue interceptado por un grupo de hombres armados y encapuchados cuando se encontró a bordo de un autobús que viajaba sobre la carretera federal 57 rumbo a Monterrey.

Las nueve personas refirieron que lograron escabullirse del lugar en el que fueron retenidas y aseguraron que además de ellos, en el lugar había al menos 16 personas más privadas de su libertad.

De acuerdo con los detalles, hasta el momento las autoridades de San Luis Potosí no poseen información sobre las personas que aún no han sido localizadas, puesto que según explicó el vocero de seguridad, “no existe una querella formal en el estado que de claridad o certeza sobre la situación”. Respecto a las personas ubicadas se dio a conocer que son originarias de Venezuela y Honduras.

En un primer momento, el vicepresidente de la Zona II de Conatram, José Luis López Hernández declaró que el camión robado pertenecía a un transportista de Tlaxcala, quien informó que el camión se había desviado de ruta alrededor de las 02:00 horas del 15 de mayo.

El dueño del autobús de la empresa EvaTours dio a conocer que perdió contacto con los operadores, tras dos horas de no saber nada de ellos recibió una llamada en la que presuntos sicarios le exigieron 1 mil 500 dólares por el rescate de cada persona.

Debido a la nula posibilidad la pagar dicha suma de dinero, el hombre habría propuesto entregar el costo del flete, sin embargo, la oferta fue rechazada. Luego de ello volvió a perder contacto.

Posteriormente trascendió la noticia de que al menos nueve personas de las 52 desaparecidas fueron halladas en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo. Al respecto, el secretario de seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, estableció que la localización del grupo se dio en un municipio de la entidad.

En declaraciones emitidas por separado se concedió que las versiones de los nueve migrantes localizados coincidían, pues todos afirmaron que fueron privados de la libertad y que se solicitó dinero para su rescate.

Poco después de este informe, se consiguieron la localización del camin, mismos que fue hallado vaco en el Galeana.

Al respecto, la Fiscalía de San Luís Potosí adelanto que ya se encontró colaborando en las investigaciones para la pronta localización de las más de 40 personas que hasta el momento exacto desaparecidas.

José Luis Ruiz Contreras, titular de dicha institución, señaló que grupo de personas encontradas en Nuevo León refirieron que fueron cautivas en un domicilio ubicado en Doctor Arroyo.

A la par, detalló que mantienen labores de colaboración con distintas dependencias de los tres niveles de gobierno para realizar recorridos en el tramo donde presuntamente desaparecieron los migrantes, es decir en los límites de Nuevo León y San Luís Potosí.

También comentó que ya se se encuentran recabando indicios y formalizando la incorporación de datos como fueron personas, de qué nacionalidad, el sexo y así poder ubicar y dar con su desfile de manera inmediata.

En tanto, durante la conferencia de prensa de este 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que en las investigaciones también se encuentran laborando elementos de la Guardia Nacional.

 

 

Con información de El Regional.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...