¿Maduro podrá eliminar el uso del dólar en Venezuela?. Por Alex Vallenilla

En Ecuador intentaron en varias ocasiones “desdolarizar” la economía y no pudieron. Más de 80 % de la población, se niega a hacerlo. En Venezuela, al menos 90 % no quiere de nuevo un control cambiario. Aunque el dólar también se devalúa, lo hace en menor velocidad que el resto de monedas latinas. Es decir, su fluctuación de precios frente a las seis principales divisas fiduciarias en el mundo es menos volátil, lo que la hace menos riesgosa. Además, el dólar, está respaldado en el poderío militar norteamericano y en esa vieja relación con Arabia Saudita, con el precio del petróleo referenciado en esa moneda, a cambio de defensa militar.

La confianza en una moneda fiduciaria, significa la confianza en su gobierno. Cuando una moneda es estable, significa que sus instituciones están funcionando eficientemente. La pérdida de confianza en el gobierno chavista-madurista, se expresa en la inflación que Venezuela registra. Pero hay una serie de aspectos que vale la pena resaltar, para determinar en qué situación se está sobre el uso o no del dólar y esa propuesta de Nicolás Maduro, de “desdolarizar”, de unirse a la propuesta de los BRICS, de emitir un token criptográfico respaldado en oro y de usar también el yuan.

Por qué se está dolarizando Venezuela

Hay que tomar como referencia Panamá y Ecuador, países con economía dolarizadas. La dolarización de estos no es una casualidad. Ese proceso llegó después de sendas crisis. En Panamá ocurrió después de la invasión norteamericana, bajo pretexto de la “guerra contra las drogas”. Ecuador entró en una larga crisis, desde la muerte o asesinato de Jaimés Roldos, hasta que se dolariza formalmente.

En Venezuela llega al poder el chavismo en 1998, después de una crisis de la vieja clase política. Tras 12 años en el poder y luego de que Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, manejara más de 800 mil millones de dólares de flujo de ingreso petrolero por 10 años, la industria petrolera venezolana terminó arruinada. Quebrada la columna vertebral de la economía de este país, el respaldo al bolívar se esfumó y el dólar fue adoptado por los venezolanos.

Qué hay en la dolarización de Ecuador, Panamá y ahora Venezuela. Estos tres países tienen en común a Colombia. El vecino país está en el centro de los tres. Colombia tiene bases militares de EEUU. Es la joya de los norteamericanos en Sudamérica. La razón son sus dos frentes oceánicos, hacia el Atlántico y hacia el Pacífico, toda una fortaleza geográfica, desde el punto de vista geopolítico. Introducir el dólar en las economías de Ecuador, Panamá y Venezuela, tiene un propósito: crear estabilidad, basada en el bajo riesgo del dólar, alrededor de la joya. Venezuela tardó más, porque su alto ingreso de divisas, gracias a la renta petrolera, mantuvo el bolívar sobre valuado por largo tiempo, hasta que Pdvsa fue destruida. No es fácil revertir todo ese proceso.

Pero no hay una dolarización

La economía de Venezuela no está dolarizada. Se puede decir que está indexada al dólar, pero no hay una dolarización formal. Esto se puede ver cuando en los comercios, los venezolanos discuten por el estado físico de los dólares. Muchos venezolanos se abstienen de recibir billetes deteriorados, rotos o rayados. La razón es que en Venezuela no hay un banco que pueda cambiar los billetes dañados, por billetes nuevos, de manera formal, ante la Reserva Federal de EEUU, como si lo pueden hacer los ecuatorianos. Esto no lo permite las sanciones de Washington. Por lo tanto, nadie puede garantizar recibir un billete en mal estado en este país.

Así que no se puede “desdolarizar” un país que no está formalmente dolarizado.

Dolarización de facto

Esta especie de dolarización, de facto, no la decretó el gobierno de Maduro. Es el resultado de un proceso social. Los venezolanos huyeron del bolívar, hasta registrar una hiperinflación de hasta 825.000 % en 2018, por no confiar en el gobierno y en su moneda. De hecho, la aparición de Bitcoin, permitió acelerar el proceso. Esta tecnología ayudó mucho a que el control cambiario en Venezuela, fuese superado.

Maduro sostuvo enormes diferencias internas en el PSUV. Desde 2014 intentó producir la primera ruptura con los chavistas ortodoxos en materia cambiaria. Cuando una corriente de reformistas comenzó a implementar cambios en el llamado Sicad y Dicom, sistemas en que el precio de la divisa se equilibraba con la del dólar paralelo. Pero los sectores chavistas que defendían el control cambiario, evitaron una reforma total. Todavía se recuerda a Aristóbulo Istúriz decir, que, si se eliminaba el control cambiario, “nos tumban”. Por lo visto, estaban equivocados.

Destrozadas Pdvsa y la economía, en pleno proceso de una hambruna, el gobierno chavista-madurista no tuvo otra opción que permitir y legalizar las transacciones con dólares, desde el 20 de agosto de 2018. Transacciones que ya la gente hacía y por las cuales, muchos terminaron apresados. Volver a un control cambiario, sería una medida de consecuencias muy terribles.

El dólar y el yuan

Sin embargo, en el mundo están ocurriendo eventos, que llevan un rumbo a la “desdolarización”. Al menos en Asia está ocurriendo. Brasil y Argentina se acaban de sumar a esa iniciativa, la cual lidera China. El comercio entre Sudamérica y China, lo lidera Brasil. Mientras toda Sudamérica intercambia con China casi 400 mil millones de dólares al año, con EEUU el comercio es de apenas 107 mil millones de dólares al año. Las sanciones de Washington, son una espada de Damocles en casi 80 % del intercambio comercial de Sudamérica. Por lo tanto, se entiende que Brasil, decida usar el yuan en el intercambio con China y seguir usando el dólar, en el intercambio con EEUU. Esto es lo más coherente y es lo más seguro que termine ocurriendo en Venezuela.

Argentina se quedó sin dólares. Sus reservas internacionales cayeron a dos mil millones de dólares. China acordó con ese país, no emplear el dólar para su comercio bilateral, lo que los argentinos están aceptando. Antes de una “desdolarización” total, si termina de ocurrir, antes habrá una transición con dos monedas rivales en el mundo. El dólar y el yuan.

El intento con los BRICS

Sumarse a la iniciativa de los BRICS, todavía es una situación lejana. Aunque torpemente, Occidente, a través de la manipulación de los precios en el mercado mundial del oro, le está sirviendo la posibilidad a China y a Rusia. Los BRICS proponen una moneda y un sistema de liquidación que compita con el SWIFT. Pero Venezuela, no pertenece a los países BRICS.

Las criptomonedas

Maduro habló de crear criptomonedas respaldadas en oro. Como lo están haciendo algunos países africanos. Después del fiasco del Petro, se toma de nuevo este tema. El petro fracasó porque en principio tuvo los mismos problemas de confianza que tiene el bolívar. Una criptomoneda centralizada y respaldada artificialmente con petróleo. Convertida en el fondo en una unidad de cuenta. Quien quiera ir a una alcaldía a pagar sus impuestos, usando tokens del petro, a través de su cadena de bloques, no puede hacerlo, por lo tanto, esa criptomoneda, realmente no se usa. Ni siquiera el mismo gobierno central recibe pagos con petros, a través de su blockchain. Además, quienes fungieron de autoridades del sector de criptografía, terminaron involucrados en una trama de corrupción, que, según el mismo gobierno, desapareció más de 20 mil millones de dólares.

La economía es la que manda

Finalmente, pesa el asunto político. Maduro no tiene posibilidad alguna de influir sobre la economía, por sí mismo, por lo menos en las actuales circunstancias. Hugo Chávez si pudo hacerlo, porque tenía un ingreso con casi tres millones de barriles de petróleo. En ese momento, la política, con muchos recursos, podía influir en la economía. De allí que Chávez expropiaba, ponía controles, daba créditos y demás. Actualmente, ese ingreso no existe, por lo tanto, la política no tiene recursos. Es ahora la economía la que impone la dinámica o las normas y está por encima de la política. De allí que la mayoría busca refugio en el dólar, por su bajo riego. Se puede ver en las grandes dificultades del activismo político, tanto en sectores de oposición y del chavismo-madurismo, vistas sus débiles demostraciones de calle, en los últimos tiempos.

*LA GRÁFICA: El dólar en 2023*

En lo que va de año 2023, el dólar aumentó 48,11 % según la data del Banco Central de Venezuela (BCV). Desde el pasado mes de febrero, el aumento del dólar se está desacelerando. Desde el mes de febrero, el aumento del dólar en Venezuela, es de 6,83 %. Hay información de que parte de las divisas que genera la petrolera Chevron, por la venta de crudo venezolano, se está inyectando en la banca privada, lo que está ayudando a ralentizar la devaluación del bolívar.

*Nos leemos la próxima semana*

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...