Israel declara la situación de emergencia 40 kilómetros alrededor de Gaza

El Ejército israelí declaró este martes (9.05.2023) situación la de emergencia 40 kilómetros alrededor de Gaza ante la posibilidad de que las milicias palestinas de la franja lancen cohetes como respuesta a los intensos bombardeos de esta madrugada, que mataron a 13 personas, incluidos tres altos mandos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), una organización considerada terrorista por la Israel, la Unión Europea y EE. UU.

Por ello se ha instruido a los civiles israelíes en el área que rodea el enclave palestino a que permanezcan en las cercanías de su refugio designado y se han suspendido las clases en las escuelas de toda ese área, que incluye las ciudades de Ashkelon, Ashod y Beersheva, al sur de Israel.

La situación de emergencia estará en vigor de momento hasta mañana miércoles a las 18.00 horas (15.00 GMT), a la espera de evaluaciones posteriores, y en las localidades de la zona se han abierto los refugios antiaéreos públicos.

En Ashkelon y Ashod, en la costa, se han cerrado al público las playas, así como las carreteras de acceso; mientras que el hospital Soroka en Beersheba ha comenzado a trasladar pacientes a áreas fortificadas.

Israel se esta preparando «para cualquier escenario», indicó a la agencia de noticias EFE un portavoz militar, lo que puede significar varios días de escalada bélica con las milicias palestinas de Gaza, como la ocurrida con la Yihad Islámica en agosto del año pasado, o con la YIP y Hamás en mayo de 2021, que causó más de 200 muertos palestinos y una veintena del lado israelí.

El Ejército israelí lanzó esta madrugada la operación «Escudo y Flecha» para el asesinato selectivo de tres altos mandos de la YIP en Gaza, Jalil Bahitini, Tareq Az Aldin y Jahed Ahnam, a los que responsabiliza del centenar de cohetes disparados desde el enclave la semana pasada en venganza por la muerte en una cárcel israelí, tras 86 días en huelga de hambre, del preso palestino Jader Adnán, importante miembro de ese grupo en Cisjordania ocupada.

Eso dio lugar a un intercambio de fuego entre tropas israelíes y las milicias que se prolongó durante 24 horas y que terminó con una tregua mediada por Egipto.

Ante la posibilidad de una nueva escalada, el Ministro de Defensa, Yoav Galant, dio esta mañana luz verde al «reclutamiento de reservistas para los puestos requeridos en las diversas formaciones, de acuerdo con las necesidades del Ejército», informó su oficina

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, aclaró después que se va a llamar a «varios centenares» de reservistas a lo largo del día, la mayoría del Comando Sur de la Fuerza Aérea, así como de unidades de inteligencia.

Los cruces de Erez y Kerem Shalom, que permiten el paso de personas y mercancías entre Israel y la Franja de Gaza, también permanecerán cerrados mientras dure la situación de emergencia.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...