Halliburton, Schlumberger y otras 2 empresas petroleras Estadounidenses podrán operar en Venezuela

En un acontecimiento significativo, el gobierno de Estados Unidos anunció la autorización temporal de ciertas transacciones entre cuatro empresas estadounidenses y la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Estas transacciones habían sido prohibidas desde noviembre de 2018, mientras se mantienen vigentes las restricciones a la producción y comercialización de hidrocarburos de la empresa venezolana.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una división del Departamento del Tesoro, otorgó autorización hasta el 19 de noviembre para ciertas transacciones de las empresas Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International.

Desde 2017, Washington ha impuesto sanciones contra Venezuela, como la prohibición de acceso al sistema financiero estadounidense, la congelación de cuentas bancarias y otros activos del régimen de Nicolás Maduro, así como el bloqueo de las importaciones de hidrocarburos de PDVSA.

Operaciones Esenciales

Las transacciones y actividades autorizadas en el anuncio incluyen aquellas necesarias para «el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la terminación gradual de operaciones en Venezuela», así como para «garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela», según indicó un comunicado de la OFAC.

Además, se autoriza la «participación en las reuniones de accionistas y juntas directivas, el pago de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas, el pago de impuestos locales y los salarios de empleados y contratistas en Venezuela».

El comunicado advirtió que esta decisión no autoriza «la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier petróleo o producto de petróleo de origen venezolano».

Se mantiene la prohibición de participar en el diseño, construcción, instalación, reparación o mejoras «de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructuras en Venezuela, o la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto los requeridos para la seguridad».

La OFAC aclaró que la autorización no incluye «ninguna transacción relacionada con la exportación o reexportación a Venezuela de diluyentes, ya sea directa o indirectamente».

 

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...