Dinorah Figuera retó a Jorge Rodríguez para que muestre sus cuentas bancarias

La presidenta de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, retó al presidente del Parlamento de mayoría oficialista electo en 2020, Jorge Rodríguez, para que muestre sus cuentas bancarias. Esto a propósito de los señalamientos del oficialista, quien la acusó de apropiarse de forma ilegal de los recursos de la empresa Citgo.

En sesión ordinaria, Rodríguez acusó a Figuera, de Primero Justicia, de disponer de los recursos de Citgo -el complejo refinador de Pdvsa en Estados Unidos- luego de conocerse la licencia general 42 del Departamento del Tesoro estadounidense. Esta autoriza a la Asamblea Nacional de 2015 para hacer determinadas operaciones sobre la deuda de Pdvsa o de cualquier entidad de la estatal.

«Esta señora, por decisión graciosa de la OFAC y del imperialismo norteamericano, puede disponer libremente de los recursos de Citgo (…) milita en el partido Primero Justicia (…) Capriles, dile a esta señora que devuelva la plata que se robó», dijo Rodríguez al referirse a Figuera.

La parlamentaria opositora exiliada en España, rechazó los señalamientos del titular del Parlamento de 2020. «Condenamos esa criminalización y reto a Jorge Rodríguez para que muestre sus cuentas bancarias o dónde vive (…) esa actitud envalentonada sólo demuestra que los responsables de la situación de Citgo son ellos: desde Chávez hasta Maduro», replicó Figuera vía telefónica.

Sobre los comentarios de Rodríguez acerca de Capriles en el contexto de los anuncios de Maduro el 1 de Mayo, Figuera comentó que el parlamentario oficialista pretende vincular un hecho institucional -el apoyo y reconocimiento internacional que tiene la Asamblea Nacional de 2015- con un asunto político, consecuencia de la profunda crisis económica de la que responsabiliza a Maduro.

Rodríguez dijo, además, que aplicarán la Ley de Extinción de Dominio a los miembros de la Comisión Delegada, a quienes calificó de ladrones del activo más grande de Venezuela. De acuerdo con Figuera, la acción de Rodríguez tiene como objetivo intimidar a la disidencia política en el país.

«Ese es el instrumento que ahora usa el régimen para intimidar, atemorizar, vulnerar y atropellar a aquellos que legítimamente fuimos elegidos. Condenamos cualquier acción en contra de cualquier diputado de la Asamblea Nacional legítima», añadió Figuera.

La diputada electa en 2015 por Primero Justicia recordó que el gobierno de Maduro confiscó todos sus bienes en Venezuela. «Fue un hecho público y notorio que le pusieron llave a mi apartamento, me quitaron mi carro y bloquearon todas mis cuentas. Confiscaron todo, no me queda ningún tipo de patrimonio en Venezuela».

En enero, tras la designación de la junta directiva del Parlamento de 2015, la Fiscalía solicitó órdenes de captura contra Figuera y las vicepresidentas de la Asamblea Nacional de 2015, Marianela Fernández y Auristela Vásquez.

Figuera dijo que el Parlamento que dirige emitirá alertas a diversos entes internacionales de derechos humanos, así como una denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «Es una cadena sistemática de atropellos selectivos que pueden variar en el tiempo. Nos vamos a mantener con el reconocimiento internacional, la legitimidad y la responsabilidad».

De acuerdo con Figuera, la Comisión de Administración y Protección de Activos evalúa todo lo vinculado con la licencia 42 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC, por sus siglas en inglés), que autoriza a la Asamblea Nacional de 2015 a negociar deudas de Pdvsa o de cualquier entidad de la estatal, como Citgo.

«Estamos evaluando las bases y aspectos jurídicos para desarrollar una respuesta ante la responsabilidad que la licencia 42 nos ha otorgado», dijo Figuera.

La vicepresidenta y ministra de Finanzas del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, advirtió el miércoles que no reconocerán ningún acuerdo de pago en el contexto de la licencia 42. «Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos nulos».

Figuera resaltó que en las instancias correspondientes de la Asamblea Nacional de 2015 serán cuidadosos con las próximas medidas. «Estamos en una etapa de evaluación para generar acciones o proyectos de acuerdos, no como interventores sino acompañantes de un proceso, mediante un esquema de carácter legal», explicó.

 

 

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...