Delcy Rodríguez propone crear un sistema financiero internacional

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante su derecho a palabra en el II Encuentro de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), realizado en Rusia, propuso crear un sistema financiero internacional “que ofrezca verdaderas libertades para su expansión en el marco de un comercio justo compensado”.

Según lo sugerido por Rodríguez, esto permitirá a los países “relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía que ejerce Estado Unidos en el sistema financiero internacional”.

En este sentido, exhortó a implementar un comercio justo internacional como derecho, al tiempo que destacó que esa hegemonía le ha permitido al Gobierno norteamericano, “con apretar un botón, afectar a cientos de miles de habitantes en este planeta de forma extorsiva por el chantaje que supone la hegemonía del dólar”.

Resaltó la importancia de generar un mundo basado en la igualdad con Estados soberanos, fundado en la autodeterminación de los pueblos; un mundo pluripolar y multicéntrico. Por lo que comentó que la región euroasiática está llamada por su propia historia, desde los inicios de la humanidad, “a retomar el papel protagónico en la economía mundial”.

Rodríguez mostró a través de una lámina que, hace apenas 23 años, el principal socio comercial de los países del mundo era EEUU y 23 años más tarde lo ocupa China, “eso refleja la relevancia de esta región, tan importante, para las relaciones económicas del mundo”.

Otro aspecto que enfatizó la alta funcionaria venezolana, son las riquezas excedentarias de la producción de la referida región de Euroasia “que van directamente a satisfacer los créditos comerciales de América del Norte, principalmente, y este superávit productivo de China y de India va a cubrir el déficit comercial de Estados Unidos”.

 

 

 

 

Con información de VTV / NAD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...