CPI tilda de injustificada orden rusa de detención al fiscal Karim Khan

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una condena ante las «medidas coercitivas injustificadas» tomadas por Moscú, las cuales incluyeron la declaración de búsqueda y captura del fiscal de la CPI, Karim Khan, después de que se emitiera una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

A través de un comunicado, la CPI expresó su preocupación por estas acciones y resaltó que considera las medidas de Rusia como inaceptables.

La Corte afirmó que no se dejará intimidar y seguirá cumpliendo su mandato legítimo de garantizar la rendición de cuentas por los “crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional”.

Asimismo, la CPI reiteró su firme apoyo a su personal y funcionarios, y llamó a todos los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos para “proteger a la Corte, sus funcionarios y su personal”, asegurando así que puedan cumplir su mandato de manera independiente.

Según informes del portal independiente Mediazona, el Ministerio del Interior de Rusia emitió una orden de búsqueda y captura contra el fiscal de la CPI, Karim Khan, luego de que este emitiera una orden de arresto contra Putin el 17 de marzo, acusándolo de deportar niños ucranianos a Rusia, lo que se considera un crimen de guerra según el Estatuto de Roma.

La CPI también emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

El medio publicó una captura de pantalla del sistema de búsqueda del Ministerio del Interior ruso que muestra la foto y otros datos personales del fiscal de la CPI.

 

 

 

 

 

Con información de EFE / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...