Consejo Universitario de la UCV pidió a Comisión Electoral un informe para el 29 de mayo

Luego del diferimiento de las elecciones de la UCV y la reprogramación de la primera vuelta para el próximo viernes 9 de junio, el Consejo Universitario de la UCV le solicitó a la Comisión Electoral que presentara un informe detallado de todos los eventos ocurridos, que debe estar listo el lunes 29 de mayo, ya que será discutido en la sesión del CU que se realizará a las 2.00 de la tarde.

El Consejo Universitario se encuentra en sesión permanente y emitió un comunicado en el cual ratifica la fecha propuesta durante la álgida reunión del viernes 25 de mayo, por lo que además designó a una comisión técnica y contralora para supervisar los próximos comicios.

En el documento se señala que solicitarán a los equipos postulados en las diferentes planchas que designen a un representante ante la Comisión Electoral.

Explicaciones y responsabilidades en la UCV

Varios candidatos a ser rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pronunciaron luego del diferimiento de las elecciones en esa casa de estudios, entre la noche del viernes 26 y la mañana del 27 de mayo, que fue reprogramada en principio para el próximo 9 de junio.

La plancha “Activos por la U”, que encabeza el profesor Humberto Rojas, rechazó la decisión de la Comisión Electoral de la UCV en diferir el proceso comicial y exige que, tanto los responsables de las elecciones como las autoridades, expliquen qué fue lo que pasó a la comunidad y que dejen claro hasta dónde son responsables.

También los exhortaron a ofrecer disculpas a la comunidad ucevista y al país por lo ocurrido.

A su juicio, lo ocurrido en la jornada electoral deja en evidencia la necesidad de que se cambien a las autoridades de la UCV.

También piden que junto a la comisión técnica que apoyará a la Comisión Electoral, que fue aprobada por el Consejo Universitario, se permita la incorporación de representantes de las planchas para “reforzar y garantizar” que se cumplan los procesos establecidos en el cronograma.

De igual forma, reconoció el trabajo de los miembros de mesa y los demás que participaron en la parte logística para así dar cumplimiento a las elecciones en la UCV.

Por su parte, el actual secretario en funciones y también candidato a rector, Amalio Belmonte destacó la movilización de la comunidad para expresar su derecho al voto a pesar de la “falta de previsión e ineficacia de la Comisión Electoral de la UCV que generó pesar y desasosiego”.

Hizo un llamado a la Comisión Electoral a no desestimar la movilización para votar, que a su juicio deja en evidencia el respaldo de la comunidad a esa casa de estudios.

Además, le recomendó que extremen las precauciones de todo tipo para que puedan responder como se debe para las elecciones del 9 de junio. Respaldó la aprobación de una comisión técnica que apoye a la Comisión Electoral.

Aunque Miguel Alfonzo, otro de los aspirantes afín al oficialismo, no se ha pronunciado expresamente, sí retuiteó una publicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que fue parte de su derecho de palabra durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que reclama que “no es por azar que el 80 por ciento de las mesas no estaban abiertas a las 2.00 de la tarde”.

Por ello, pidió que “no los traten como estúpidos” y acusó que hubo una presunta complicidad para evitar las elecciones. Para él, el tema no es la fecha sino un proceso transparente.

Víctor Rago no se ha pronunciado hasta el momento y tampoco Enrique López Loyo, expresidente de la Academia Nacional de Medicina. Sin embargo, ratificó su posición por medio de un retuit al doctor Huníades Urbina, quien denunció que lo ocurrido en la UCV fue parte de un sabotaje.

En el caso de Rómulo Orta, el candidato propuso -además de la comisión técnica que respalde a la Comisión Electoral- que la instancia encargada de organizar los comicios se instale “con suficiente antelación” en la UCV para que pueda garantizar una mayor capacidad de respuesta y atajar cualquier eventualidad antes de la jornada del 9 de junio.

También le sugiere que sea “más diligente” en la realización de la campaña durante el día de votación porque se evidenciaron que habían “chuletas” rodando por todo el campus, lo que viola el reglamento.

Paulino Betancourt no emitió un comunicado, pero sí justificó la actuación de su equipo en la jornada al manifestar que fue “en defensa de la autonomía” e hizo referencia a la actuación de José Marín, candidato al Consejo Universitario, quien estuvo alentando las protestas contra la rectora Cecillia García Arocha. Sin embargo, hizo un llamado a la gente para que vote y haga un cambio en la UCV.

 

 

 

 

Fuente: Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...