Biden pide al congreso prohibir rifles de asaltos en EE.UU por constantes tiroteos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó este domingo 7 de mayo nuevamente al Congreso a prohibir los rifles de asalto después de que un hombre abrió fuego en un centro comercial en el estado de Texas, matando a ocho personas, incluidos niños.

Este nuevo tiroteo en Estados Unidos provocó el pánico el sábado en el Allen Premium Outlets, un complejo comercial en la ciudad de Allen, a unos 40 kilómetros al norte de Dallas, que estaba repleto de gente haciendo compras.

La policía dijo que un agente estaba en el lugar por otro caso cuando se escucharon disparos alrededor de las 15H30 (20H30 GMT). El efectivo «se enfrentó al sospechoso y lo neutralizó», señaló el jefe de la Policía de Allen, Brian Harvey.

Imágenes de video que circulan en internet muestran a un hombre saliendo de un automóvil en el estacionamiento del centro comercial y abriendo fuego contra las personas que caminaban cerca.

El atacante vestía equipo paramilitar y portaba un rifle de asalto estilo AR-15 y cargadores adicionales. Algunos medios estadounidenses  identificaron al sospechoso como Mauricio García, de 33 años.

Seis personas perdieron la vida en el lugar y otras dos fallecieron en el hospital. Entre ellos había niños, señaló una nota de la Casa Blanca.

Tres de los siete heridos requirieron cirugía de emergencia, dijo el jefe de bomberos de Allen, Jonathan Boyd, informó Reuters.

Segunda masacre

Se trata de la segunda masacre más mortífera del año en Estados Unidos, después del tiroteo de Monterey Park en California que dejó once muertos en enero.

El presidente Joe Biden, partidario de leyes de porte de armas más estrictas, denunció este domingo los «actos de violencia sin sentido» en Texas y volvió a urgir al Congreso a tomar medidas.

«Una vez más, le pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Que promulgue verificaciones universales de antecedentes. Que exija almacenamiento seguro (de las armas). Que ponga fin a la inmunidad para los fabricantes de armas», enfatizó en un comunicado.

«Lo promulgaré de inmediato», aseguró. Pero es poco probable que su exhortación tenga éxito porque los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes (baja), se oponen ferozmente a esas medidas.

199 tiroteos masivos

Joe Biden ordenó también que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en todos los edificios federales hasta el atardecer del 11 de mayo, en «señal de respeto por las víctimas», subrayó la Casa Blanca.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo como una «tragedia indescriptible».

Pero el domingo, cuando los demócratas reiteraron los llamados al Congreso para que promulgue una legislación de seguridad de armas y criticaron a Texas y otros estados por sus leyes permisivas, Abbott, un republicano, se negó a decidir si se debe considerar restringir la venta de armas o promulgar otras reformas.

«La gente quiere una solución rápida. La solución a largo plazo es abordar el problema de la salud mental», declaró Abbott a Fox News, y acotó que habría que enfocarse en el aumento de la «ira y la violencia» en el país.

Texas es uno de los estados más permisivos en materia de porte de armas.

Las autoridades locales elogiaron la rapidez con la que actuó el primer policía.

Hace apenas una semana, un hombre disparó y mató a cinco vecinos en Cleveland, también en Texas, después de que uno de ellos le pidiera que dejara de disparar un rifle en el patio de su casa porque su bebé dormía.

Inundado de armas de fuego, el país ya ha sufrido 199 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo cuando cuatro o más personas resultan heridas o muertas.

Con más armas de fuego que habitantes, Estados Unidos tiene la mayor tasa de muertes por arma de fuego de todos los países desarrollados: 49.000 en 2021, frente a las 45.000 del año anterior.

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...