Asamblea del 2015 tiene acceso a $347 millones congelados por EE. UU

Luego de la decisión publicada el lunes 1 de mayo por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que autorizó a la Asamblea Nacional de 2015 a negociar la deuda de Pdvsa que contrajo el gobierno de Nicolás Maduro, el portal Bloomberg reveló este jueves que ahora el Departamento de Estado desbloqueó para el parlamento controlado por la oposición el control de varias cuentas bancarias en Estados Unidos, con fondos provenientes de Venezuela.

«La decisión del Departamento de Estado pone fin a un bloqueo provocado por un vacío en el liderazgo de la oposición. Las cuentas albergan aproximadamente US$ 347 millones», afirma Bloomberg, que cita a fuentes desde Washington.

Desde 2019, la oposición ha dependido de los fondos para financiar sus operaciones, sin embargo, había sido incapaz de acceder a estos tras la salida de Juan Guaidó como presidente interino, reconocido a principios de este año. El Gobierno de Nicolás Maduro no puede acceder al dinero por las sanciones estadounidenses.

En las últimas semanas, el Departamento de Estado certificó a los funcionarios de la oposición para recuperar el acceso, dijeron las fuentes al portal de noticias económicas. No está claro si a la oposición también se le permitirá la entrada en propiedades diplomáticas en EE. UU., a las que perdieron acceso en febrero, según Efecto Cocuyo.

El Gobierno de Joe Biden reconoce a la Asamblea Nacional de 2015 como el Gobierno legítimo de Venezuela, dijo un portavoz del Departamento de Estado. El consejo de la oposición para administrar y proteger los activos venezolanos en el exterior, conocido como CAPA, declinó hacer comentarios.

«El reconocimiento del Departamento de Estado permitió al Tesoro estadounidense emitir el lunes una licencia que autoriza a los acreedores a negociar acuerdos de conciliación con la Asamblea liderada por la oposición con respecto a la deuda soberana, así como la duda de Petróleos de Venezuela SA o la de sus filiales, según dos de las personas con conocimiento directo del asunto», agrega la nota de Bloomberg.

El Departamento de Justicia de EE. UU. dijo esta semana que no bloquearía la venta ordenada por un tribunal de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp, PDV Holding, para pagar a los acreedores que han buscado el pago del Gobierno por sus bonos incumplidos. La empresa es propiedad del Estado, pero controlada por la oposición.

El miércoles, el Gobierno de Nicolás Maduro dijo que no reconocería tales tratos.

“Toda esa oposición son cómplices del saqueo y del robo contra las propiedades de Venezuela”, dijo Maduro este lunes al tiempo que rechazó la decisión de EE. UU. sobre Citgo, calificándola de “deleznable”.

La decisión de EE.UU. se produjo en medio de un ligero deshielo en las relaciones entre Washington y Caracas. En los últimos meses, EE.UU. ha aumentado su compromiso con el Gobierno de Maduro, a veces utilizando al líder de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, como intermediario.

El mes pasado, Washington ofreció relajar sus restricciones impuestas a las ventas de petróleo venezolano si el Gobierno acepta restaurar elecciones libres luego de las conversaciones en México con la oposición.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...