Arte ancestral del Mercado San Sebastián en Maracaibo inspiró a Amanda Dudamel en su colección de moda

Amanda Dudamel, Miss Venezuela 2021 y primera finalista del Miss Universo 2022 debutó como diseñadora en Maracaibo desde Pasarela 261, un evento dedicado a promocionar la moda hecha en Venezuela que formó parte del Plan Noviembre 2022 de la Alcaldía de Maracaibo, que a su vez consiguió reunir más de 26 eventos de altura en la ciudad para el disfrute de marabinos y visitantes.

La Miss Venezuela calificó su participación como diseñadora en Maracaibo como una experiencia “gratificante” al haber convertido su sueño en realidad. “Fue una experiencia demasiado natural y la viví al máximo en cada momento, disfrutándola como modelo y como diseñadora junto a otros 24 artistas que expusieron sus más de 300 creaciones con la ayuda de 80 modelos de altura”, aseguró.

La primera finalista del Miss Universo 2022 a su llegada a Nueva Orleans, usó dos atuendos de su creación donde plasmó, “las gráficas características de la etnia wayuu de una forma contemporánea en un look de silueta más moderna”.

La inspiración de Dudamel fue obtenida luego de una conversación con María Chiquinquirá Perozo, artesana de 49 años quien trabaja desde hace más de 30 años diseñando piezas artesanales en el mercado San Sebastián de Maracaibo, ubicado en la avenida 2 El Milagro.

“Amanda Dudamel nos visitó en el mercado durante la Feria de la Chinita y admiró las artesanías. Quedó impresionada con el trabajo y compró varias piezas. En ese momento no supe quién era, solo la atendí con la mística que atendemos a todo el que viene para acá. Lo que sí recuerdo perfectamente es que me contó que quería ser diseñadora de moda y que crearía artesanías como las nuestras. Le conté todo lo que pude porque para diseñar piezas como estas, es necesario saber de nuestros orígenes, de nuestra historia y de cómo hemos evolucionado”, señaló Perozo.

Unos meses después Dudamel lo logró. “Quedé impresionada cuando la vi en el Miss Universo 2022. Esa era la muchacha sencilla que visitó nuestro mercado San Sebastián. Me sentí orgullosa al darme cuenta que ella utilizó un tapiz wayuu en su paso por el Miss Universo. Me llenó de alegría saber que servimos de inspiración para la gente que pasa a recorrer nuestras instalaciones”, destacó Perozo.

El arte ancestral del mercado San Sebastián, no sólo fue expuesto en la pasarela del Miss Universo 2022, sino que Dudamel aprovechó la plataforma para lanzar Phygital Universe, su propia colección de moda que compartió de manera física y digital durante el certamen.

“Hoy les dedico las primeras piezas del proyecto con un estampado único en honor a Venezuela para llevarlos no sólo en mi pecho, sino en todo mi ser durante mi participación en el Miss Universo. Los estampados wayuu forman parte de mi especialización dentro del diseño de modas y con ellos doy inicio a esta colección universal con desarrollo sostenible, interactivo y trascendente”, aseguró Dudamel durante el lanzamiento de su colección.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...