AN-2015 pide a EE UU esclarecer muerte de migrantes obligados al «destierro»

La primera vicepresidenta de la AN, Marianella Fernández instó a los organismos internacionales de derechos humanos y de protección al migrante, como Acnur, para que el ataque contra los migrantes sea investigado y se condene a los culpables del arrollamiento en EEUU. El Parlamento opositor rechazó la burla del gobierno de Maduro a los trabajadores

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 lamentó el arrollamiento contra migrantes en Estados Unidos que dejó ocho fallecidos, la mayoría de los cuales son venezolanos, y recordó que estos ciudadanos salieron del país ante la crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro.

La primera vicepresidenta de la AN, Marianella Fernández (Un Nuevo Tiempo) instó a los organismos internacionales de derechos humanos y de protección al migrante, como Acnur, para que el ataque contra los migrantes sea investigado y se condene a los culpables.

«A estos venezolanos que no los mató el hambre en el suelo patrio, Maduro los ha obligado a sufrir el destierro, la xenofobia y la muerte como este caso reciente del grupo de venezolanos atropellados en Texas. Estos hechos nos reafirman la urgente necesidad a través de la unidad y de nuestras voces en el mundo para conseguir una sólida democracia», indicó Fernández.

Dinorah Figuera (Primero Justicia), presidenta de la AN-2015, planteó una comisión encabezada por Marianela Fernández y el representante ante los EEUU, Fernando Blasi, para solicitar una reunión con las autoridades de ese país a fin de conversar sobre el alcance accidente que acabó con la vida de un grupo de venezolanos.

Por su parte, Milagros Valero (Primero Justicia) dijo que el arrollamiento contra los migrantes «nos llena a todos los venezolanos de profunda tristeza y dolor, pues evidencia la situación de vulnerabilidad de millones de venezolanos que han tenido que huir». Agregó que el conductor del vehículo que atropelló a los ciudadanos cuando aguardaban por un bus fue detenido por los testigos y se desconoce si actuó de forma intencional.

Durante la sesión online de la AN este martes 9 de mayo, Eliezer Sirit (AD en resistencia) llamó a los gobiernos del mundo «a que tomen otro tipo de previsiones para evitar que sigan muriendo hermanos venezolanos en tierras muy lejanas a las suyas». Añadió que la AN se une al luto colectivo del país.

Asimismo, Sirit rechazó el ataque contra los migrantes en EEUU que calificó como «una acción perversa que no solamente está presente en el culpable de este acto pero también en muchos otros en distintos países».

Condenan «burla» de Maduro

La AN también debatió sobre la «burla» del gobierno al no incrementar el salario de los trabajadores el 1 de mayo. En este punto, el diputado José Ricardo Salazar (AD en resistencia) recordó que esa fecha tradicionalmente ha sido recibida con regocijo por los trabajadores, pero Maduro acabó con eso.

«Vamos hacia la destrucción total del salario, con esto niveles de inflación mes a mes el salario se va a disolver hasta llegar prácticamente a cero», expresó Salazar.

Asimismo, Ana Salas (Encuentro Ciudadano) señaló que se mantendrán en protesta junto a los trabajadores, jubilados y pensionados que exigen un salario justo y la discusión inmediata de su contratación colectiva. A su juicio, «queda demostrado una vez más que no es el bloqueo, es el saqueo del régimen que nos tiene hundidos en la miseria. Por ello está institución se queda de pie al lado de los ciudadanos que exigen un cambio».

En el debate de la AN, Desireé Barboza (Voluntad Popular) aseguró que el gobierno revolucionario pretender arreglar los ingresos económicos de los trabajadores venezolanos con bonos miserables. «Una vez más fueron vulnerados los derechos de todos los trabajadores del país y nuestra clase obrera sigue recibiendo un salario de hambre», dijo.

La diputada planteó que la oportunidad para cambiar la situación del país es la participación en las elecciones primarias del 22 de octubre y en las presidenciales.

Desde la AN piden elecciones en Mérida

Durante el punto de información, Mildred Carrero (Encuentro Ciudadano) se refirió a la recolección de firmas de los habitantes del municipio Cardenal Quintero, en Mérida, para exigir el Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de nuevas elecciones municipales luego de la renuncia del exalcalde Yovani González (Voluntad Popular).

«Ya hace un mes que este señor renunció a su cargo, acto que se constituye en una ausencia absoluta de la primera magistratura municipal, ausencia que debe ser cubierta por una elección popular para que dicho cargo sea cubierto acatando la voluntad del pueblo», indicó Carrero.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Tal Cual Noticias / El Regional del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...