Alcabalas impidieron la llegada a trabajadores petroleros en Caracas para exigir el pago de una deuda

Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco tenían previsto llegar este lunes, 22 de mayo, a Caracas para concentrarse frente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y exigir el pago de una deuda que el Estado mantiene con más de 12.500 personas del gremio de petroleros desde hace 15 años.

Sin embargo, funcionarios policiales en distintas alcabalas del país impidieron el paso de los vehículos donde se movilizaban y no lograron llegar a la capital, de acuerdo con el vocero Daniel Vivas.

Vivas aseguró que eran más de 200 trabajadores que se trasladaban desde los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Guárico y Delta Amacuro a denunciar que el gobierno de Nicolás Maduro no les ha pagado el monto que le corresponde a cada trabajador de un fondo que le quedó al Estado, cuyo monto es superior a 5.000 millones de dólares por unas demandas que ganó contra las petroleras ExxonMobil y Chevron.

«Denunciamos que nuestros principales líderes se movilizaban en caravanas hacia Caracas y fueron retenidos en las diferentes alcabalas. Veníamos a tomar acciones porque estamos cansados de tener 15 años de lucha y que no nos cumplan. Ahora vamos a tomar acciones contundentes»,  afirmó el vocero.

En ese sentido, dijo que, de no recibir el pago que les corresponde, ningún trabajador asistirá a su puesto, pues miles se encuentran sin respuestas y dedicándose al comercio u otros oficios para poder cubrir las necesidades familiares.

«No es un llamado a la violencia, es un llamado a la justicia. Nosotros queremos ver el dinero en nuestras cuentas para sacar a nuestras familias y al país adelante. El Gobierno dice que van a solucionar el tema de la corrupción, bueno que empiece y nos haga justicia a nosotros, que estamos pasando necesidades», exigió el representante de los trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, Daniel Vivas.

El trabajador del Complejo Siderúrgico Nacional y vocero de planta Guarenas, Hernán López, acudió este 22 de mayo a la sede de la CVG en Caracas a una reunión con el presidente de la Junta Interventora, Héctor Silva, a quien le entregaría un documento con las solicitudes de todos los trabajadores petroleros que se encuentran afectados desde 2019 por la paralización de la empresa.

Indicó que hace más de tres años varios trabajadores fueron retirados de planta y desde ese momento intentaron recuperar la producción de la empresa, pero no han recibido respuestas de las autoridades. En planta Guarenas laboran alrededor de 190 empleados, de los cuales se encuentran activos 40. En todo el país, esta cifra supera los 2.200, de los cuales 1.500 no cumplen sus funciones por decisión de la directiva.

«La directiva de Pedro Maldonado nos engañó con falsas promesas sobre las operaciones en la empresa, nunca sucedió. Ahora sale a la luz pública toda la corrupción y el daño que le ha hecho a la nación. Seguimos insistiendo en arrancar la producción de la planta y que los trabajadores vuelvan a sus puestos con estabilidad económica y social», precisó Hernán López.

El vocero de la siderúrgica aseguró que todos los trabajadores se encuentran en decadencia, con un sueldo quincenal de un poco más de 100 bolívares. Asimismo, rechazó que por malas gestiones del Gobierno sean cientos de personas las afectadas y sin respuesta del Estado.

«Si no nos cumplen, tomaremos acciones radicales de protesta hasta que nos escuchen. Queremos que nos atiendan, que la empresa arranque y que los trabajadores vuelvan a sus puestos», puntualizó Hernán López.

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...