Venezuela avanza en el restablecimiento de relaciones con Brasil y países africanos

La jornada de este lunes, la Cancillería informó sobre diversas reuniones con representaciones de Brasil, Guinea-Bissau y una delegación del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), todas de visita en Caracas.

El viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, y el encargado de negocios de Brasil en el país, Flavio Macieira, revisaron este lunes, durante una reunión, la cooperación bilateral, a fin de avanzar en el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, reanudadas el pasado enero tras cuatro años suspendidas, reseñó EFE.

“Ha llegado un nuevo momento en la relación (entre Venezuela y Brasil) que se traduce en buenas noticias para nuestros pueblos”, expresó Peña en Twitter, donde informó que, durante la reunión, se revisaron los “temas de cooperación binacional”, que no especificó.

Ambos países han desarrollado una “intensa” agenda de reuniones e intercambios para actualizar los temas que conforman el mapa de cooperación, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano sobre el encuentro.

“La relación con Brasil estuvo dormida durante varios años, (…) ahora estamos en un nuevo momento de la diplomacia, y ambos presidentes (el venezolano Nicolás Maduro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva) la han priorizado”, expresó Peña, citado en la nota de la Cancillería.

Agenda a seguir

El pasado 23 de marzo, el canciller venezolano, Yván Gil, y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, discutieron, durante una reunión en República Dominicana, la agenda bilateral para “seguir avanzando” en la “nueva etapa de las relaciones diplomáticas.

Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con la vuelta de Lula a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.

Tras los primeros contactos, el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó por unanimidad la designación de Manuel Vadell como embajador ante Brasil.

Entretanto, Venezuela recibió, el 18 de enero, al encargado de negocios de Brasil para el país caribeño.

“Acercamiento político y estratégico”

Con la delegación del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) hubo un intercambio de experiencias y una revisión de proyectos bilaterales durante una reunión celebrada este lunes en Caracas, con el objetivo de impulsar un “acercamiento político y estratégico”.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó del encuentro, en el que intercambiaron “experiencias sobre la lucha contra el imperialismo” y revisaron los “avances en distintos proyectos conjuntos”, que no precisó.

El canciller compartió en la red social un video de la reunión con los representantes africanos, quienes estarán en el país hasta el próximo miércoles, según una nota de prensa difundida por la cartera de Exteriores.

Durante su estadía, la delegación de la SADC ha celebrado “reuniones de alto nivel con autoridades del Gobierno bolivariano y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con el objetivo de afianzar la cooperación” que fue impulsada, inicialmente, por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y “continuada por el presidente Nicolás Maduro”, agregó la Cancillería.

La semana pasada, la delegación africana se reunió con autoridades del Ministerio de Petróleo para explorar “oportunidades de cooperación” en el área petrolera, y con funcionarios de la cartera de Energía Eléctrica con el objetivo de evaluar e intercambiar conocimientos sobre el uso de las energías alternativas, según ha informado el Gobierno venezolano.

Reunión de la comisión mixta

Una delegación de Guinea-Bissau, encabezada por el viceprimer ministro guineano, Soares Sambu, aterrizó este lunes en Venezuela, donde se tiene prevista la instalación de la primera reunión de una comisión mixta, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios guineanos fueron recibidos por el viceministro para África, Yuri Pimentel, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

Durante su estadía en la capital venezolana, se prevé que la delegación de Guinea-Bissau “desarrolle una productiva agenda de trabajo, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales”, establecidas hace casi 17 años, el 6 de abril de 2006, señaló la cartera de Exteriores en una nota de prensa.

La visita de la delegación guineana ocurre cinco meses después de que el presidente Nicolás Maduro y su homólogo de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco, firmaran una declaración conjunta durante un encuentro en Caracas, con el objetivo de profundizar la agenda de cooperación bilateral en, al menos, nueve áreas, entre ellas comercio, salud, transporte y educación.

Durante la reunión, celebrada el 2 de noviembre del año pasado, el jefe de Estado venezolano anunció que su país abrió un cupo para 100 estudiantes de Guinea-Bissau para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, en Caracas.

El acuerdo también abarca las áreas de petróleo, energía, telecomunicaciones y vivienda, además de la lucha contra el narcotráfico, dijo Maduro entonces.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...