UE enviará misión de observación electoral a Guatemala

La Unión Europea informó este viernes (28.04.2023) de su decisión de desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) para las próximas elecciones generales previstas en Guatemala para el 25 de junio y el 20 de agosto, encabezada por el eurodiputado español Jordi Cañas.

«La decisión de desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE para las elecciones generales en Guatemala demuestra nuestro compromiso de apoyar la democracia y el estado de derecho», destacó en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recordó que esta es la primera misión electoral de los Veintisiete en Guatemala desde 2007 y «contribuirá a aumentar la confianza de los ciudadanos en el proceso y a fortalecer aún más las instituciones democráticas» del país Centroamericano.

La misión, solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, «es una forma importante de involucrar y promover la celebración de elecciones inclusivas y transparentes», dijo Borrell.

En este sentido, Cañas añadió que «las elecciones creíbles, transparentes e inclusivas son la piedra angular de la democracia y desempeñan un papel fundamental para promover un camino pacífico y democrático hacia una mayor estabilidad y prosperidad».

El núcleo central de la misión está compuesto por 12 expertos electorales que llegarán a Ciudad de Guatemala a mediados de mayo, mientras que al final de mes otros 40 observadores a largo plazo se unirán al equipo y se desplegarán en todo el país para seguir la campaña electoral.

También se prevé el despliegue de 44 observadores a corto plazo más cerca del día de las elecciones, y otro grupo se reclutará localmente para observar el mismo día de la cita electoral, y cuyo número no se precisó.

Con información de DW – US LATM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...