Traficantes engañan a migrantes con rutas falsas desde la isla San Andrés, Colombia

La Procuraduría General de Colombia advirtió que, desde 2022, los traficantes de personas promocionan a los migrantes falsas rutas a través de la isla de San Andrés para, supuestamente, conducirlos en barcos hasta Centroamérica, cuyo destino final es Estados Unidos.

El ente colombiano reveló, por medio de un comunicado, que “los migrantes son víctimas de traficantes ilegales y de trata de personas que están ofreciendo una ruta VIP de migración irregular, viajando en avión desde Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá hasta el aeropuerto de San Andrés”.

Una vez llegados a la isla “las redes los embarcan en una peligrosa travesía por mar abierto, haciendo transbordo en los cayos Albuquerque y pescador, al sur del archipiélago para llegar a Nicaragua en su tránsito hacia Estados Unidos”.

La Procuraduría General reportó que, desde junio de 2022, fueron rescatados 804 migrantes de Venezuela, China, Vietnam, Uzbekistán, Ecuador y República Dominicana, entre otros.

Asimismo, el organismo alertó que, en lo que va de 2023, “aumentaron los casos de embarcaciones y rescate de migrantes irregulares en las aguas del archipiélago, realizados por la Armada Nacional”.

Mientras que, además, en los últimos 10 meses se contabilizaron unas 59 personas desaparecidas, entre las que se cuentan niños, niñas y madres gestantes, según los rastros encontrados en las barcazas con ropa de niño y de embarazadas, pañales, juguetes y fórmulas infantiles.

Sobre estos casos, la Procuraduría General de Colombia hizo un llamado a la Dirección de Inteligencia (Dijín) de la Policía y a la Fiscalía para que investiguen cuáles son las organizaciones que están detrás del negocio de la migración ilegal.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...