Tibisay Lucena: Más de década y media entre votos, sanciones y protestas

Los venezolanos amanecieron este miércoles con la noticia de la muerte de Tibisay Lucena (63), ex rectora principal del Consejo Nacional Electoral y hasta la fecha ministra de Educación Universitaria, lo que generó una serie de reacciones de lo que fue su gestión en el ente contralor de votos del país.

Tibisay Lucena Ramírez nació en Barquisimeto el 26 de abril de 1959. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, de la cual egresó como socióloga. Además, contaba con un doctorado de la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York, además era violonchelista, detalla Poderopedia.

Cumplió funciones como presidenta del CNE desde el 2006, cuando sustituyó a Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional, hasta el 2020, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designara a la magistrada Indira Alfonzo como nueva autoridad del ente.

En 14 años dirigió 18 comicios, entre ellos dos elecciones parlamentarias, cuatro presidenciales, cuatro de gobernadores, cuatro municipales, dos referendos constitucionales y una Constituyente. En 2014, Lucena obtuvo su tercera reelección al frente del CNE.

En mayo de 2017, luego de 167 días sin aparecer a la luz pública y con cinco meses de retraso para realizar las elecciones regionales, Lucena aparece ante las pantallas de televisión para recibir la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El 15 junio de 2020, Lucena sale del ente electoral por la puerta principal. Iba escoltada por parte de su equipo de trabajo. Antes de salir se despidió de los trabajadores que estaban parados en la baranda que durante tantos años sirvió de imagen previa a resultados electorales. Se fue con la réplica de la espada de Bolívar que iba guardada en un estuche azul.

Vida pública vigente

El 5 de septiembre de 2020 fue designada como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en reemplazo de Alejandrina Reyes.
Un año después, específicamente el 19 de octubre, el presidente Nicolás Maduro la nombró ministra de Educación Superior en reemplazo de César Trompiz.

En su nuevo rol encabezó la recuperación de la infraestructura de universidades públicas, cuya estructura se deterioró debido a la falta de mantenimiento de los últimos años.

En la actualidad lidiaba con el conflicto laboral que atraviesa el país desde principios de este año y en el que están involucrados los gremios de las principales casas de estudios del país.

En la lista de sancionados

Lucena fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos por su papel en “socavar la democracia y los derechos humanos”. También recibió sanciones de Canadá, en septiembre de 2017; y de la Unión Europea, en enero de 2018. El bloque continental la señaló como una de las responsables del “deterioro de la democracia en el país”.

Tenía prohibido ingresar a Colombia. El gobierno cafetero la tuvo en una lista de personas con prohibición de entrada a esa nación o sujetas a expulsión.

Reacciones a su muerte

Las principales autoridades del Ejecutivo nacional se pronunciaron tras conocer la noticia del fallecimiento. El presidente Maduro escribió en su cuenta de Twitter: “Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del Pueblo”.

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación, utilizó la misma red social para decir: “Honor y gloria a la mujer que cultivó la lealtad a su patria en el cumplimiento del deber, en la defensa de la institucionalidad y la paz republicana, en el amor por la identidad nacional”.

Mientras que Vicente Díaz, exrector del CNE que trabajó con Lucena durante siete años, expresó que se trata de algo “muy triste en lo personal”.

Añadió, a través de un tweet, que “las diferencias políticas siempre las administramos desde el respeto y el aprecio”.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...